santa cruz

Las actividades de la Sociedad de Desarrollo generan 25 millones anuales

Un estudio analiza el impacto económico de las iniciativas de la entidad pública, en las que comercio y empleo son las más rentables
Alfonso Cabello (izq.), José Manuel Bermúdez y Antonio Olivera, ayer, durante la presentación del estudio de impacto económico de la Sociedad de Desarrollo. S. M.

Cada euro que el Ayuntamiento de Santa Cruz destina a la Sociedad de Desarrollo (en 2016 fueron 2,3 millones), la empresa pública lo multiplica por 10 en impacto económico para la ciudad. Esto supone que las acciones desarrolladas por este organismo público revierten en la ciudad de distintas formas, ya sea a través del gasto turístico y de visitantes, con la creación de empleo o con la apertura de nuevas empresas en la capital. La suma de todas estas actividades arroja una cifra de 25 millones de euros para el municipio capitalino.

Al menos así lo defendieron ayer tanto el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, como el propio alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quienes, junto a Antonio Olivera, autor del estudio que evalúa el impacto económico de la entidad, detallaron ese informe externo.

Según el citado estudio, el primero de estas características que realiza la Sociedad de Desarrollo, apoyado en conceptos medibles a través de herramientas económicas ya establecidas, de las cuatro líneas de actuación en las que trabaja la empresa pública, la destinada al fomento de la actividad comercial es la que más rentabilidad aporta a la ciudad. “Hemos valorado las cuatro iniciativas que se hicieron en 2016, como son las de Ven a Santa Cruz, los dos Plenilunio y el Santa Cruz Saldos”, detalló Olivera. De esta forma, según los datos, la rentabilidad de estas iniciativas para la ciudad fue de 6 millones de euros.

La segunda de las líneas de actuación en rentabilidad es la de empleo, con un impacto de 5,1 millones. En este apartado se midió el impacto de las políticas activas de empleo de la Sociedad de Desarrollo conjuntamente con el Servicio Canario de Empleo (SCE). “En 2016, fueron 7.185 las personas desempleadas que se beneficiaron de estas políticas, de las que 2.567 consiguieron un empleo durante seis meses”, explicó Olivera. El que también fuera gerente de la Sociedad de Desarrollo añadió que, “de esas inserciones a seis meses, 105 personas consiguieron un empleo por más de un año y con carácter indefinido”. Estos datos hacen que, en función de las ratios de la productividad laboral, se provoque un impacto económico en la ciudad de 5,1 millones de euros.

Turismo

La tercera de las líneas de acción más rentables es la que tiene que ver con el turismo (4,2 millones) y especialmente lo relacionado con el apartado de captación de rodajes. “El impacto de las 40 producciones que se desarrollaron en Santa Cruz en 2016, mayoritariamente anuncios publicitarios, dejó 2,7 millones”, añadió Olivera. En este apartado turístico, además, se analizaron los congresos celebrados en la ciudad, los relacionados con el Carnaval, las rutas guiadas y el bus turístico o la marca ciudad, cuya suma supone más de un millón de euros como resultado de todas ellas. El impacto de la marca ciudad se estima que supuso 2.250.000 euros.

La rama de la emprendeduría también supone un fuerte impacto para la economía capitalina, con 2,8 millones. “De los 167 asesoramientos que hizo la Sociedad de Desarrollo en 2016, 46 acabaron constituyéndose como empresas y poniendo sus servicios en el mercado”.

“No hay que hacer más cosas, pero sí mejorar su calidad”

El alcalde, José Manuel Bermúdez, valoró la transparencia de la Sociedad de Desarrollo a la hora de someter sus actividades al estudio de impacto económico. Para el alcalde, se demuestra que “no tenemos que hacer más cosas de dinamización de las que ya hacemos, sino mejorar la calidad de las mismas”. Cabello también apostó por la atracción de actividades a la ciudad, a parte de las propias, como son los congresos o los conciertos. “El fin de semana pasado, con el concierto de Aerosmith, se llenaron los hoteles, igual que este fin de semana con Fonsi y Rubén Blades”. El gasto estimado por asistente es de 57 euros.

TE PUEDE INTERESAR