motor

El Cabildo, presionado, construirá el Circuito del Motor

La Corporación insular trabaja en la resolución del contrato con Onda Rossa S.L., y afirma que la inversión prevista para su construcción podrá recuperarse a través del canon de explotación
Terrenos en la zona de Atogo, donde se construirá en un futuro el esperado Circuito de Tenerife de velocidad. FRAN PALLERO

El Cabildo de Tenerife asumirá la ejecución de las obras del Centro Insular del Motor previsto en la zona de Atogo, en el municipio de Granadilla de Abona, y otorgará la explotación de la instalación mediante una concesión administrativa. El Consejo de Gobierno insular también acordó iniciar el expediente de resolución del contrato con la empresa Onda Rossa SL, hasta ahora responsable de la construcción y explotación del Circuito, informó ayer la institución en un comunicado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en un breve plazo el acuerdo del inicio del procedimiento de la rescisión del contrato, al no haberse podido notificar a la sociedad. Una vez resuelto el contrato con Onda Rossa S.L., el Cabildo sacará a licitación las obras del Centro Insular del Motor.

La Corporación insular deberá hacerse cargo inicialmente de los aproximadamente 23,6 millones de euros de inversión necesarios para afrontar la construcción de esta importante instalación deportiva, que podrán ser posteriormente recuperados a través del canon de explotación que deberá abonar la empresa que resulte adjudicataria de su explotación.

“Ante la situación creada por el retraso de las obras, el Cabildo ha decidido actuar con toda la diligencia posible, pero también con toda prudencia para salvaguardar los intereses de la Corporación insular frente al contratista, que es quien ha incumplido sus obligaciones, y siempre con la intención última de culminar el proyecto de construcción del Circuito”, informó.

La institución insular ha recordado que “las razones por las que no se han ejecutado las obras este año con el ritmo previsto no son responsabilidad del Cabildo, sino de la empresa contratista, a la que la Corporación insular ha requerido en varias reuniones que cumpliera los plazos acordados”.

De esta forma el Cabildo garantiza de la mejor manera la construcción del Circuito y reiniciará lo antes posible su ejecución. Estas gestiones y la inversión que supone para la Corporación insular corroboran la apuesta decidida de la primera institución por sacar adelante el proyecto del Circuito del Motor.

Para este cometido, el Cabildo Insular cuenta con la asistencia de Walter Sciacca, que desarrollará en esta fase un trabajo como consultor especialista para este tipo de infraestructuras, manteniendo su rol como director del Circuito del Motor de Tenerife garantizando de esa manera la proyección internacional de este proyecto y su ejecución de manera adecuada. Sciacca, una de las personas que más ha apostado por la ejecución del circuito, es un administrador y dirigente de éxito, además de profundo conocedor de los circuitos.

El Centro Insular del Motor abarcará una superficie total de 1.322.341 metros cuadrados. La pista presenta una longitud de 4.067,95 metros (recta principal de 819 metros), y cuenta con 10 curvas a izquierdas y 5 curvas a derechas. Además, consta de varias conexiones de pista que permiten conseguir una gran variedad de trazados alternativos e incluso podrán simultanearse varios de ellos.

Varios representantes del autodenominado Colectivo del Motor. | DA

Reacción del Colectivo del motor

La medida tomada por el Cabildo de Tenerife ha levantado reacciones contrapuestas dentro de los diferentes colectivos del motor, pues unos consideran que es una buena noticia para que no se retrase eternamente esta importantísima obra, mientras que otros reclaman “cordura” al Cabildo y que no se realicen las obras con dinero de todos los tinerfeños.

Esta medida adoptada por la corporación insular tampoco ha hecho que los representantes de el recientemente creado Colectivo del Motor hayan dado un paso atrás en las medidas que tomarán en los próximos días para reivindicar el Circuito del Motor de Tenerife. Mañana el colectivo ofrecerá una rueda de prensa en La Laguna para informar de la hoja de ruta de acciones que llevarán a cabo.

Una de sus representantes más activas es Lourdes Gutiérrez, administradora de la Página de Facebook Queremos un circuito de velocidad en Tenerife. Cuestionada por la medida adoptada por el Cabildo, Gutiérrez aseguró que “me parece un poco descabellado que utilicen dinero público para hacer las obras del Circuito, cuando hay otras demandas con una mayor prioridad para la sociedad de la Isla como hospitales, carreteras y demás. Creo que el Cabildo de Tenerife debe buscar otras alternativas y no ir a la desesperada. Tenemos claro que todos los colectivos del motor necesitamos la instalación, ya que es muy necesaria para la Isla, pero también somos conscientes de que hay otras prioridades en las que invertir el dinero de todos los tinerfeños”, destacó.

“No nos negaremos a reunirnos con los representantes del Cabildo, y estamos abiertos al intercambio de opiniones y exponer otras alternativas, pero por nuestra parte no variaremos nuestra hoja de ruta de movilizaciones. Hemos estado mucho tiempo callados. La gente del motor ha hablado por las redes sociales y ha llegado el momento de hacernos oír en una manifestación masiva con nuestro parecer ante las administraciones. Reiteramos que no necesitamos un circuito de élite a nivel de Fórmula1 o MotoGP, sino una instalación y cinta asfáltica que nos permita disfrutar de nuestra actividad tanto a nivel profesional como aficionado”, resaltó Lourdes Gutiérrez.

El Colectivo del Motor reiteró que “todas las modalidades de velocidad en circuito son los únicos deportes en la Isla de Tenerife que están desamparadas por no tener una instalación, pero también creemos que, con la tercera parte de lo que costaría la obra que proyectó el Cabildo, tendríamos un circuito más adecuado a nuestras necesidades”, finalizó Gutiérrez.

OBRAS SUR 4 CIRCUITO MOTOR SUR
Colocación de la primera piedra del Circuito Insular de Automovilismo en agosto de 2016. FRAN PALLERO

Alonso afirmaba que se haría “sin dinero público”

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reiteró en varias ocasiones desde 2014 que “la ejecución de las obras” tanto en el Centro Insular del Motor como en sus accesos, “no van a costar ni un solo euro a los tinerfeños”. “No va a haber ninguna inversión de capital público ya que será la iniciativa privada” de la empresa ganadora del concurso, ahora fallido.

TE PUEDE INTERESAR