la laguna

Un historiador considera que la declaración de la Unesco ha perjudicado al patrimonio

El doctor en Sociología por Harvard Álvaro Santana aboga por la plena participación ciudadana y más transparencia política en la gestión del casco de La Laguna
Una de las principales calles del casco histórico de La Laguna. F. P.

A juicio del historiador lagunero y doctor en Sociología por la Universidad de Harvard Álvaro Santana Acuña, la declaración del centro de La Laguna como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999 ha sido perjudicial para cumplir el principal objetivo que dicha declaración debe lograr: la protección del patrimonio histórico. Así lo expuso Santana en el marco del 112º Congreso Anual de la Asociación Americana de Sociología, celebrado en Montreal, Canadá, dentro de su intervención en el panel Preservar el patrimonio cultural: hegemonía, sostenibilidad y mercantilización global, donde habló sobre la gestión del centro histórico lagunero entre 1990 y 2017. Santana Acuña, profesor asistente de Sociología en el Whitman College de Estados Unidos, señaló la presión del sector turístico internacional, la falta de transparencia política municipal y una débil sociedad civil como factores que han facilitado una protección deficitaria del patrimonio después de 1999. Entre las posibles soluciones, Santana Acuña defendió la plena participación ciudadana en la gestión del patrimonio histórico de La Laguna.

Durante este congreso, el historiador lagunero recibió, además, el Distinguished Scholarly Publication Award por su reciente artículo sobre las mónadas sociales en la obra del sociólogo francés Gabriel Tarde.

TE PUEDE INTERESAR