la laguna

La tercera planta de la sede de la Policía Local lagunera se construirá en 2018

En estos momentos se están realizando las obras de la primera fase de reforma del edificio, por 200.000 euros, y se trabaja en la adaptación del proyecto de la futura comisaría
En la actualidad se están montando las nuevas cubiertas en las cocheras. DA
En la actualidad se están montando las nuevas cubiertas en las cocheras. DA
En la actualidad se están montando las nuevas cubiertas en las cocheras. DA

La construcción de la tercera planta de la actual sede de la Policía Local de La Laguna, con un coste de unos 300.000 euros, arrancará a lo largo del próximo año. Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Jonathan Domínguez, el proyecto aún está tramitándose en el Área de Obras, porque “con el PGO y el PEP vigentes se puede hacer, pero los trámites para una obra de esta características en el casco histórico son eternos”, apuntó.

En esta tercera planta se centralizará toda la parte administrativa y técnica, “para que la primera quede liberada en exclusiva para la Policía y se distribuyan mejor los espacios”, indicó el edil.
La previsión era que el proyecto hubiese podido sacarse a licitación este año, pero, como lo más probable es que no pueda ser así, finalmente se destinó la partida “a otras cosas urgentes”. Es decir, a los trabajos de la primera fase de reforma de la actual sede, que se están acometiendo en la actualidad.

En concreto, según explicó Domínguez, estas obras están consistiendo en la remodelación de los aseos del edificio antiguo, la reposición de los techos de uralita de las cocheras, el pintado del interior de las dependencias y la rehabilitación de todas las cubiertas del edificio antiguo. Esta primera fase tiene un presupuesto en torno a los 200.000 euros. De esta manera, los aseos de la primera planta ya han sido reformados y ahora se está trabajando con los de la segunda. “Son unos baños que se reformaron por última vez entre los años 70 y 80, así que se han tirado todas las cañerías y se ha puesto todo nuevo -explicó el concejal-. También se han intentando recuperar elementos antiguos que estaban tapados, como los techos antiguos y materiales nobles, y se están haciendo unos baños lo más decentes posibles”.

En cuanto a los techos de uralita de las cocheras, las obras comenzaron hace unas dos semanas y “ya se desmontó toda la cubierta y se está instalando la nueva para evitar el problema del amianto”, indicó el concejal.

En el edificio antiguo también se están reparando las cubiertas, “donde había muchas humedades” y cuyos trabajos comenzaron esta misma semana.

Cuatro-cinco años

En cuanto al proyecto de la nueve sede para la Policía Local en la avenida de Los Menceyes, Jonathan Domínguez explicó que “el arquitecto ganador del concurso en su momento ya está trabajando en la adaptación del proyecto”, porque “la intención del Ayuntamiento es realizar las gestiones oportunas para intentar poder licitar esa obra en 2018”. Así, el objetivo es que los trabajos se puedan iniciar entre finales del próximo 2018 y principios del año 2019. “Es un edificio que tiene un plazo de ejecución de tres años, con lo que en cuatro o cinco podríamos tener la nueva comisaría, que también será el centro de seguridad y emergencias del área metropolitana, porque tendríamos ahí la sede de Seguridad Ciudadana, Movilidad, la propia comisaría…”, explicó el concejal.

TE PUEDE INTERESAR