santa cruz

Más presencia policial y uso del mobiliario urbano por la alerta terrorista

Santa Cruz destinará dinero para la compra de bolardos móviles y hacer permanente la protección en las calles más concurridas
La búsqueda del joven detenido se inició en mayo, cuando se produjo el primer incendio. A. Gutiérrez
Los agentes de la Policía Nacional patrullan desde hace semanas con armas largas, tal y como exige el protocolo para el actual nivel de alerta terrorista. A. Gutiérrez
Los agentes de la Policía Nacional patrullan desde hace semanas con armas largas, tal y como exige el protocolo para el actual nivel de alerta terrorista. A. Gutiérrez

Aunque ayer de forma oficial se ratificó la presencia de más policías y también de más medidas de seguridad en las vías más concurridas de la capital, desde hace días se puede comprobar cómo la Policía Nacional patrulla con armas largas, que la Policía Local ha incrementado su presencia en calles como la del Castillo o que en el puerto de Santa Cruz los controles de la Guardia Civil y de la policía portuaria también se han visto redoblados. El nivel 4 de alerta terrorista, reforzado tras los atentados de Cataluña, es el que ha llevado a ciudades como la de Santa Cruz a incrementar de inmediato las medidas de seguridad, tal y como solicitó el Ministerio de Interior, administración que también recomendó la celebración de Juntas de Seguridad Local en todos los municipios.

Santa Cruz ha sido el primero de Canarias en celebrar esta reunión de coordinación siguiendo la recomendación de Interior, según detalló ayer el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, tras la celebración de la citada junta. El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, acompañaron al subdelegado en su comparecencia ante los medios. Bermúdez detalló que, una vez identificados los “puntos críticos”, que se reservó citar por seguridad, “se ha dado orden a Servicios Públicos para que proceda a la reordenación del mobiliario urbano para que sea colocado como obstáculo en las principales calles”.

El alcalde hizo mención específica de aquellas áreas comerciales y los lugares más concurridos que se localizan en el centro de la ciudad. Añadió el regidor municipal que esos elementos ahora fijos (maceteros) en el futuro más próximo se convertirán en móviles con la adquisición de bolardos como los que ya existen en algunos puntos de la ciudad. Además, se procederá al refuerzo de la presencia policial en las calles, tanto de la Policía Nacional, que lo hará incrementando los controles de la mano de la UPR y la UIP, como de la Policía Local, que, según detalló Bermúdez, se conseguirá “pagando horas extras”. Otro de los puntos que se acordó es que la Policía Nacional se va a implicar en la formación del cuerpo local, para adquirir mayores conocimientos en cuestiones como la defensa personal, avanzó la edil de Seguridad.

Por su parte, Díaz Guerra, destacó el nivel de coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y el cuerpo local, y quiso aclarar que “Santa Cruz no es un municipio con un riesgo superior al del resto del Estado”. Añadió que se procederá al refresco de los protocolos de actuación existentes y puso en valor que ya se trabajara de manera coordinada antes de los atentados. En cuanto al puerto, detalló que ya han “mantenido dos reuniones de coordinación con la policía portuaria y la Guardia Civil procederá a incrementar los controles de identificación de personas”. En cuanto a la coordinación, insistió Díaz Guerra en que en el caso de Santa Cruz es “excelente”, tanto que “mantenemos una reunión semanal con la Policía Local”.

Zaida González recordó que lo que Santa Cruz está haciendo es avanzar en la aplicación de nuevas medidas sobre las ya implementadas, “incluso antes del atentado, como las que se aplicaron en Navidad o Carnavales”.

TE PUEDE INTERESAR