adeje

Adeje estrena un proyecto pionero para llevar los niños al colegio

Los padres podrán dejar a sus hijos en un punto de recogida, donde los monitores se encargarán de acompañarlos al centro; la iniciativa fomenta la autonomía y acaba con los problemas de tráfico
Los monitores, junto al alcalde de Adeje, ayer, después de la presentación del proyecto. DA

El Ayuntamiento de Adeje acaba de poner en marcha, con el inicio de curso, un proyecto pionero que fomenta la autonomía entre los niños y la relación entre ellos en sus desplazamientos al colegio. Ese es el principal objetivo del programa Camino escolar seguro, que consiste en que los padres dejan a sus hijos en un punto de recogida distante del colegio y vigilado por monitores, que son los que se encargarán de acompañar a los alumnos hasta el centro. De esta forma, padres y madres no tendrán la necesidad de aparcar, lo cual redundará en menos problemas de tráfico, sobre todo a primera hora de la mañana.

El proyecto, que cuenta con 24 monitores de la empresa Socioeduca, ha comenzado a dar sus primeros pasos con itinerarios cortos, aunque la idea es irlos ampliando en el futuro, adaptándolos a las singularidades de los entornos de cada colegio. A lo largo del recorrido, a los niños se les transmitirán valores educativos como el respeto, la convivencia o el civismo.

“Nosotros garantizamos que ellos (los niños) pueden; no les llevamos”, afirmó ayer José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, durante la presentación de este proyecto piloto que reunió, además de los monitores, a los directores de los colegios y hasta siete concejales del grupo de gobierno municipal.

El regidor destacó los “cuatro ejes fundamentales” de esta iniciativa “que implica a toda la comunidad educativa: seguridad, sostenibilidad, calidad de vida saludable y, sobre todo, autonomía infantil”. A su juicio, “lo más relevante de este proyecto es fomentar que la infancia recupere las calles, las avenidas, los paseos y los parques, y que vayan solos o en compañía de amigos del colegio, lo cual favorecerá la autoestima, la socialización y el aprendizaje”. Por su parte, el concejal de Educación, Adolfo Alonso, destacó la parte formativa del proyecto y subrayó el perfil de los monitores: “hay maestros, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales”. Alonso también remarcó que Camino escolar seguro acabará con los problemas de tráfico a la entrada de los colegios por la mañana.

TE PUEDE INTERESAR