la laguna

Invierten dos millones en obras en centros escolares y actividades educativas

La inversión del Ayuntamiento de La Laguna para techar cuatro canchas de colegios crece hasta los 2,5 millones de euros; el primero en licitar será el de Camino La Villa
El alcalde y varios concejales, ayer en la reunión con representantes de los centros escolares. DA
El alcalde y varios concejales, ayer en la reunión con representantes de los centros escolares. DA
El alcalde y varios concejales, ayer en la reunión con representantes de los centros escolares. DA

La inversión del Ayuntamiento de La Laguna este año para el área de Educación superará ligeramente los dos millones de euros. El alcalde, José Alberto Díaz, concretó ayer que de ese total unos 650.000 euros se están invirtiendo en obras de mejora en diferentes centros escolares, habiendo realizado ya hasta el momento 67 actuaciones; otros 100.000 euros son para la redacción de los proyectos para techar las canchas deportivas de cuatro colegios, y en este montante también se incluye la inversión para la creación de la guardería de San Matías. El resto es para las actividades extraescolares, de las que disfrutan más de 1.600 menores de 41 colegios e institutos públicos, y las complementarias, que se realizan también en los concertados y privados. El alcalde se reunió ayer con los representantes de los distintos centros para trasladarles esta información. En cuanto a los proyectos para techar cuatro canchas deportivas, Díaz indicó que a lo largo de este año se irán licitando según se vayan redactando. En este sentido, ya se cuenta con el del colegio Camino La Villa, que será el primero en licitar y adjudicar, previsiblemente antes de que acabe el año. “Y estamos a punto de recibir el del Ortigal, ya hemos visto un primer esbozo del de Las Mercedes y falta rematar el de Camino Largo, para lo que estamos pendientes de la Consejería de Educación”, explicó.

El alcalde señaló, además, que el presupuesto inicialmente estimado de unos dos millones de euros para ejecutar estos cuatro proyectos se ha recalculado y finalmente se espera que alcance los 2.500.000 euros, ya que cada obra está calculada en unos 650.000 euros. “Pero podemos hacer frente a ellos”, apuntó el alcalde, quien recordó que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a financiar el 50% de los trabajos. Aún así, matizó que el Ayuntamiento puede asumir en estos momentos el coste de hasta dos de los proyectos, en caso de que ya estuvieran para adjudicar.

En cuanto al IES Padre Anchieta, Díaz informó de que en una próxima reunión con el Gobierno canario se sabrá si ya está listo el proyecto de derribo del antiguo centro, con el objetivo de tener el de construcción para 2018 y que en dos o tres años ya se haya edificado el nuevo instituto.

Acogida temprana

Asimismo, el alcalde anunció que en este curso escolar ha empezado a funcionar, en los 16 centros que lo pidieron, el servicio de acogida temprana, aunque puntualizó que “se terminará de materializar de manera más eficaz y coordinada en 2018”.

José Alberto Díaz también informó de que su previsión es que para finales de este año se apruebe ya el reglamento para crear el Consejo Municipal Escolar, dando cumplimiento así a un acuerdo plenario.

TE PUEDE INTERESAR