tenerife

Involcan informa de un enjambre sísmico ocurrido ayer en Tenerife

Este enjambre está localizado en la misma zona que los enjambres sísmicos registrados en los meses anteriores, cercanos al Teide, y estaría relacionado con la presurización del sistema volcánico-hidrotermal
Sismogramas del enjambre sísmico del 18 de septiembre de 2017. | INVOLCAN

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó de un enjambre sísmico ocurrido ayer lunes en la isla de Tenerife. La Red Sísimica Canaria registró, al menos, 15 seísmos que comenzaron a las 2.39 horas (01:39 UTC) y duró aproximadamente tres minutos.

Este enjambre está localizado en la misma zona que los enjambres sísmicos registrados en los meses anteriores, cercanos al Teide. “Los eventos del enjambre del 18 de septiembre tienen un espectro con una banda muy estrecha, y con frecuencias alrededor de 3 Hz. Estas características hacen que los eventos del enjambre del 18 de septiembre se puedan clasificar como eventos de largo periodo (LP)”. Estos eventos LP están causados por el movimiento de fluidos, generalmente agua y/o gas, en sistemas hidrotermales, prosigue explicando Involcan.

Por lo tanto, la valoración que el Instituto hace de este enjambre es que el mismo está relacionado con “el proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal, probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema. Dicho proceso se evidencia sobre todo por la observación del incremento en la emisión difusa de CO2 en el cráter del Teide a partir de noviembre 2016”.

TE PUEDE INTERESAR