ciencia

La prueba nuclear de Pyongyang, registrada por INVOLCAN

El régimen de Corea del Norte ha asegurado que ha probad con "perfecto éxito" este domingo una potente bomba de hidrógeno
Datos del INVOLCAN sobre la prueba de Corea del Norte. | INVOLCAN

El régimen de Corea del Norte ha asegurado que ha probado con “perfecto éxito” este domingo una potente bomba de hidrógeno que podría ser incorporada a un misil balístico internacional, un paso más en la escalada de su programa nuclear.

La bomba es tan potente que la Red Sísmica Canaria de Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) la detectó en sus sismógrafos, según publican en su página de Facebook. Como se puede observar en la foto superior, la imagen de izquierda corresponde a los sismogramas registrados por la estación sísmica de San Juan de la Rambla (TSJR) y, para comparar, en la imagen derecha se muestran los sismogramas de un terremoto ocurrido en Indonesia hace unos días, de magnitud y distancia similar a la explosión, explica INVOLCAN. Los sismogramas de la explosión muestran las características típicas de este tipo de señal. “La mayoría de la energía de los terremotos se libera como ondas sísmicas S y de superficie, Love y Rayleigh. Al revés para las explosiones, casi toda la energía sísmica se libera como ondas P y sobre todo de Rayleigh”.

De hecho, el anuncio del régimen de Pyongyang se realizó horas después de que se registrara un potente terremoto cerca de una base de ensayos nucleares en Corea del Norte. Corea del Sur y Japón denunciaron que el seísmo fue consecuencia de un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto y el más potente registrado hasta la fecha.

TE PUEDE INTERESAR