nacional

Solo tres presidentes autonómicos no acuden hoy al desfile del 12 de octubre

La Familia Real, en un desfile del día de la Fiesta Nacional. EP
La Familia Real, en un desfile del día de la Fiesta Nacional. EP

El desfile militar que se celebra hoy en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional cuenta con la presencia de todos los presidentes autonómicos excepto los nacionalistas de Cataluña, Euskadi y Navarra, cuya ausencia en esta celebración es habitual.

La respuesta de los mandatarios autonómicos a estar presentes en el desfile ha sido masiva, tal como ha recopilado Europa Press. Solo faltarán en la tribuna los presidentes de los gobiernos de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont, en el centro de la crisis institucional.

Defensa espera una respuesta también masiva de los ciudadanos a este desfile del 12 de octubre y para ello ha cambiado su ubicación al Paseo de la Castellana, una zona más amplia donde cabe más público y los ciudadanos pueden estar más próximos a él.

De los presidentes autonómicos, el único que se estrenará en este desfile será el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el cargo desde hace menos de seis meses después de que su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, dimitiera para centrarse en su defensa en los procesos judiciales que tiene abiertos por los casos, vinculados a la corrupción, Púnica y Auditorio.

El resto de mandatarios ya ha acudido al desfile en anteriores ediciones. Es el caso del de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que, sin embargo, no estuvieron presentes el año pasado por razones personales el primero y por encontrarse de viaje oficial el segundo de ellos.

El resto de presidentes autonómicos en la parada militar serán los del Principado de Asturias, Javier Fernández; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Aragón, Javier Lambán; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Madrid, Cristina Cifuentes; Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Andalucía, Susana Díaz; Baleares, Francina Armengol, y el de Canarias, Fernando Clavijo. También estará en la tribuna la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ya asistió en 2015 pero no pudo hacerlo el año pasado por encontrarse en las cumbres de alcaldes y responsables municipales que se celebraban en Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador).

La marcha del 12 de Octubre, acto principal del Día de la Fiesta Nacional, presenta un recorrido más largo, con la tribuna de autoridades ubicada en la plaza de Lima de Madrid, entre la plaza de Castilla y la de San Juan de la Cruz. En total, el desfile tendrá un recorrido de 1.800 metros y en él participarán 3.900 militares que saldrán a las calles de Madrid acompañados, por primera vez, por una unidad de la Policía Nacional. Quienes no podrán estar presentes pese a que estaba previsto serán los miembros del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, desplegado en Cataluña.

Los actos por el Día de la Hispanidad comenzarán a las 11.00 horas con la llegada de los reyes a la tribuna de autoridades. Posteriormente se procederá al izado de la bandera, el homenaje a los caídos, el desfile aéreo y el terrestre. En el desfile aéreo intervendrán 78 aeronaves en representación de todos los tipos de aeronaves del Ejército del Aire

Mientras, en el desfile terrestre, que está previsto que dure alrededor de 35 minutos, participarán 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales.

Felipe VI presidirá el desfile y el brindis posterior en el Palacio Real como único acto en medio de una agenda sin convocatorias desde el pasado 1 de octubre. Se trata, además, de una ocasión en la que tradicionalmente no hay palabras oficiales del monarca.

TE PUEDE INTERESAR