política

CC y PSOE encarrilan la renovación de los órganos después del giro en RTVC

El Parlamento abre el proceso para los reemplazos en la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Diputado del Común
Los portavoces parlamentarios, con la Mesa de la Cámara, durante un pleno. ANDRÉS GUTIÉRREZ

La unidad de acción de la oposición al Gobierno en minoría de Fernando Clavijo se fue a negro la semana pasada, cuando el pleno del Parlamento salvó al cuestionado presidente del Consejo Rector de RTVC. Como en los concursos de talento que proliferan en la tele. El giro escenificado por el Grupo Socialista (coordinado ahora por el secretario general del partido en Canarias, Ángel Víctor Torres) propició con su abstención la permanencia de Santiago Negrín, a quien tanto habían criticado en la Cámara autonómica y cuyo relevo dejan para más adelante. “Hoy, no; mañana”, que diría José Mota. Alumbrada detrás de los focos, la nueva estrategia -“Con las mismas ideas”, aseguran- proyectó ayer un capítulo de estreno. Por fin, la carta de ajuste ha sido sustituida por una cortinilla de continuidad. Al término de la reunión de la Junta de Portavoces, la presidenta del Legislativo, Carolina Darias, informó de que se había decidido iniciar el proceso para la renovación de tres de los cuatro órganos auxiliares: Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y el Diputado del Común. La vigencia del comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Cerdán, expira en 2020. Bueno, que exista un acuerdo no significa que se haya definido el cómo. Después de los palos de ciego, está por ver. Algo se ha avanzado, eso sí. “Nadie ha planteado nada”, recalcó Darias. En una nota de prensa, Podemos se atribuye el “desbloqueo” al obtener el respaldo a la propuesta de que se abriera el plazo para la presentación de candidaturas. Desde Nueva Canarias relativizan la trascendencia: “Lo que no había era interés”.

El mandato de cinco años de Jerónimo Saavedra en la oficina del Diputado del Común debería haber concluido en 2016. De los siete integrantes del Consejo Consultivo, a los que también hay que reemplazar, cuatro ya se han pasado de rosca. De igual manera, los cinco miembros de la Audiencia de Cuentas están llamados a despedirse del cargo.

Las mayorías que se requieren no son las mismas: tres quintos para la Audiencia de Cuentas; tres quintas partes, el Diputado del Común, y dos tercios, el Consejo Consultivo. Serán necesarios consensos cualificados.

Por lo demás, la comisión de control de Radiotelevisión Canaria estudiará mañana la idoneidad de los dos pretendidos, precisamente, por CC-PNC el PSOE, para cubrir las vacantes. La aprobación definitiva se ha fijado para la sesión plenaria de los días 11 y 12 de diciembre.

TE PUEDE INTERESAR