candelaria

Las obras en el talud de Endesa en Bajo la Cuesta, Candelaria, no terminarán este año

Un operario trabaja en el talud propiedad de Endesa supervisando el mallado ya existente. DA

Aunque a primera vista los trabajos de afianzamiento del talud propiedad de Endesa en el
desalojado barrio costero de Bajo la Cuesta daban la impresión de estar concluidas, fuentes de la empresa calculan que al menos hasta entrado el mes de enero no se entregará el certificado final por parte de la dirección de obra, que para ello necesitará realizar distintas pruebas de carga que determinen que el mallado desplegado resiste cualquier avalancha de piedras, por ejemplo.

La empresa contratada por Endesa comenzó a trabajar en el talud a finales de marzo, casi seis meses después de ser desalojadas unas 50 viviendas y un centenar de personas, y aunque en principio estaba previsto que las obras duraran tres meses, todo apunta a que se superarán los diez. Un retraso que responde al complejo expediente administrativo montado desde la Secretaría del Ayuntamiento y a la tardanza en la concesión de Costas para actuar en el dominio público marítimo-terrestre.

Esa autorización, por 30 años, llegó al Ayuntamiento el 12 de julio. Sin embargo, las obras en el terreno propiedad de Costas no han comenzado por parte de Endesa, que presupuestó un coste de las actuaciones de en torno a los 300.000 euros, casi una cuarta parte de lo que supondrá actuar en el talud propiedad de Dani Ran y Costas, donde se cobijan la mayoría de viviendas de Bajo la Cuesta, y cuya actuación está pendiente de ser ejecutada por el Ayuntamiento de manera subsidiaria, al no responder a los requerimientos la citada empresa. Mientras, habrá que solicitar de nuevo la autorización a Costas, que en ningún caso estaría dispuesta a destinar dinero a asegurar un talud para unas viviendas que, según su dictamen, están en dominio público marítimo-terrestre y, por tanto, son “ilegales”.

Más noticias
Cacerolada de Bajo la Cuesta para recordar un año de ‘destierro’

Precisamente, ese contencioso es el que tiene con la mosca tras la oreja a los vecinos de Bajo la Cuesta y a la nueva presidenta de la asociación vecinal, Mari Quijano, que lamenta que no pueda regresar este año ningún vecino al barrio porque “cuatro meses después de contar con la autorización de Costas, no se ha hecho casi nada y no creemos a la alcaldesa, ya que nos ha engañado y sigue haciéndolo”, señala Quijano, que se estrenará este lunes, a las cinco y media de la tarde, en la comisión de seguimiento aprobada en el Pleno, con presencia de todos los grupos políticos municipales, técnicos y cinco vecinos de Bajo la Cuesta.

Endesa recurrirá la sentencia del pago de los ocho millones de euros

Endesa recurrirá la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que le condena a devolver al Ayuntamiento de Granadilla 6.079.544 euros (más dos millones de intereses de demora de 2010), que la empresa eléctrica recibió tras sentencia del TSJC en 2015 que obligó al Consistorio a devolver el pago por la licencia de obra del ciclo combinado en la central del Polígono Industrial.

TE PUEDE INTERESAR