cultura

Piedra Pómez, una pareja madura y feliz

Piedra Pómez celebra sus primeros 30 años de trayectoria en el Teatro Leal con un nuevo espectáculo

Piedra Pómez está de aniversario. Nada más y nada menos que 30 años embarcados en su tarea bien seria de hacer reír. ¿Y cómo van a celebrarlo? Con más humor… “Tenemos un nuevo espectáculo en el que haremos balance de nuestra historia de tres décadas, elaborando un discurso humorístico en base a nuestra forma de trabajar: haremos como hacemos cuando preparamos las cosas. Y vamos a hacerlo con temas que no se han desarrollado nunca o muy poco, pero a partir de la narración de nuestra vida humorística”. A partir de ahí, el universo diverso e infalible de este infatigable dúo.

El Teatro Leal, primero (2 de diciembre), y el Teatro Cuyás, después (22 de diciembre), acogerán esta nueva propuesta cómica que lleva por título Una pareja feliz y con treinta. En la nota oficial de presentación del espectáculo, Piedra Pómez adelantan que, con su singular forma de hacer humor, hablarán “de nuestra vida y nuestras cosas, de la Banca Aseregé, de un partido político único, nuevas religiones, folclore y poesía, familia, música, y lo que surja sobre la marcha, hasta que se produzca su marcha con algo menos de peso y algo más deshidratados de tanto llorar y sudar de risa”.

En su largo camino por escenarios y platós de radio y televisión, en Piedra Pómez siempre han tenido claro los principios por los que se estructura su creación artística: “Nunca nos interesó ni el humor de muecas ni el discurso a base de chistes, sino de un discurso humorístico a base de personajes originales, creados por nosotros que han ido aumentando con los años. Surgimos con una clara intención de hacer humor de corte surrealista y absurdo basado en el juego del lenguaje, la parodia y los recursos cómicos tradicionales del cambio de rol, ridiculización de lo solemne y todo con una buena dosis de improvisación, basada siempre en la experiencia personal, docente, familiar, de barrios, etcétera”.

Piedra Pómez es, en realidad, el pseudónimo que usan Francisco Santana Santos y Gregorio Figueras Martín para reírse de sí mismos en voz alta “y de los demás en voz baja”. En su vida profesional, el primero comenzó como profesor interino de Latín y Griego para llegar hasta la Cátedra de Griego que ocupa en la actualidad y el segundo, como profesor interino de Geografía e Historia, convirtiéndose con el devenir de los tiempos en agregado de la misma asignatura.

Los dos comenzaron desde muy pronto su carrera de humoristas. Desde el 27 de noviembre de 1987, fecha en la que debutaron, Piedra Pómez se han dedicado a reír y hacer reír a través de todos los medios de comunicación, siendo uno de los dúos humorísticos más populares del Archipiélago.

Y en diciembre, con el motivo extra que supone la efeméride de los 30 años, Francisco y Gregorio, Piedra Pómez, volverán a encontrarse en el espacio que más les hace disfrutar: “El escenario es la excusa perfecta para todo. Ahí se genera el inmenso placer que produce el saberte portador de felicidad, risas y bien estar…”. Allá van otra vez, 30 años más tarde, con la patria elegida del humor.

TE PUEDE INTERESAR