los realejos

El presupuesto de 2018 de Los Realejos supera por primera vez los 30 millones

Las cuentas, que reducen a cero la deuda municipal el próximo año, fueron aprobadas solo por el grupo de gobierno del PP, ya que CC se abstuvo y PSOE e IUC votaron en contra
Manuel Domínguez y Laura Lima detallaron ayer las cuentas de 2018 que reducirán a cero la deuda del Ayuntamiento. DA

El presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Los Realejos supera por primera vez los 30 millones de euros, en concreto, 30.025.119 euros, una cifra que supone un incremento del 7,59% respecto a las cuentas actuales.

El documento económico fue aprobado ayer en el pleno únicamente por los miembros del gobierno (PP) ya que Coalición Canaria (CC) se abstuvo y PSOE e Izquierda Unida Canaria (IUC) votaron en contra.

Las cuentas del próximo ejercicio prevén reducir a cero la deuda municipal que en el año 2011 cuando el PP llegó por primera vez a la Alcaldía ascendía a 7, 5 millones, resaltó el regidor local, Manuel Domínguez, quien las presentó en rueda de prensa junto a la concejal de Hacienda, Laura Lima.

Lo hizo de una manera novedosa, con un vídeo que se colgará en la web municipal mediante el cual explica a los vecinos de manera sencilla y didáctica los detalles de las cuentas que giran en torno a tres ejes: empleo, gasto social e inversión.

En el primer apartado aclaró que a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en la materia, debe incentivar la inversión privada al objeto de crear puestos de trabajo. Y para alcanzar este objetivo destinará cerca de un millón de euros.

Respecto al gasto social, subrayó que alcanzará el “récord” de 4,3 millones, una cifra que supone el 14,62% del total y permitirá continuar con las ayudas a colectivos de mayores, infancia, y personas con discapacidad; el suministro de alimentos; el desarrollo de un proyecto de turismo social, y la redacción del segundo Plan de Movilidad en colaboración con Sinpromi y la asociación local Milenio para completar el mapa de accesibilidad del municipio.

Por último, la inversión será de tres millones y contempla nuevamente el Plan de Barrios. No obstante, a diferencia de otros años, éste incluye un elevado porcentaje a cofinanciar grandes proyectos con otras administraciones, además de las propuestas presentadas por distintas entidades y asociaciones de vecinos. Así, se acometerá por importe de 1,2 millones el segundo pabellón de deportes anexo al actual, cuya obra está a la espera de ser adjudicada.

Además, se incorpora la rehabilitación de la Avenida de Canarias, una actuación de 2,5 millones que empezará el 15 de enero del próximo año, igual que la reforma integral de la carretera de El Castillo (500.000 euros).

La restauración de la Casona de La Gorvorana supondrá una inversión de tres millones. El próximo año comenzará a redactarse el proyecto mientras que la obra se iniciará en 2019.

La reparación del colegio San Agustín y la remodelación de la plaza de Viera y Clavijo también se añaden a este capítulo junto con las obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) de los colegios, que experimentan una subida importante con 250.000 euros.

Críticas

IUC y PSOE criticaron el presupuesto y consideraron “excesivos” los gastos en publicidad y propaganda y “escandalosos” los sueldos del grupo de gobierno y su personal de confianza. Por el contrario, ambos grupos propusieron que se intensifiquen las cantidades destinadas en ayudas sociales, comercio, agricultura y empleo, deporte y cultura.

La oposición presenta 109 enmiendas de las cuales se aceptaron 5

Los tres grupos de la oposición presentaron 109 enmiendas de las cuales se aceptaron 5. Una de IUC para arreglar el entorno del Drago de Siete Fuentes, una vez que se resuelva la duda de la titularidad de la zona; otra de los socialistas para insonorizar y modernizar la biblioteca y la sala de estudios; y tres de CC para incluir cursos de sensibilización en igualdad en la formación online; una subvención para una instalación deportiva al aire libre; y dar ayudas directas a los comercios para eliminar las barreras arquitectónicas en sus locales.

TE PUEDE INTERESAR