política

Rodríguez (NC): “El presupuesto para cambiar el modelo económico es ridículo”

El líder de Nueva Canarias critica el “poco peso” en las cuentas para 2018 de las áreas “destinadas a acabar con la pobreza”

Nueva Canarias (NC) sostiene que los presupuestos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para 2018 “no contribuyen a su gran objetivo,” el cambio del modelo productivo de Canarias.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, critica el “insignificante” peso del área responsabilidad de Pedro Ortega en un proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias global, con unos ingresos extraordinarios que aumentan en 1.231 millones de euros con respecto a 2017.

Rodríguez denuncia que este departamento, llamado “a ser uno de los más importantes” del Gobierno autonómico que preside Fernando Clavijo, el destinado a “acabar con el paro y la pobreza, es decir, con todos los males” de la comunidad autónoma, “no ha logrado influir en las cuentas del próximo año, tampoco en las vigentes de 2017 y menos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)”.

En la presentación de los ingresos y gastos para 2018 de esta consejería en comisión parlamentaria, que se celebró la pasada semana, Rodríguez manifestó que el peso “específico” de este departamento, “deja mucho que desear” si se tiene en cuenta que es el área responsable del cambio de modelo productivo de Canarias.

Una crítica que, en opinión de NC, se visualizó en los presupuestos de 2017, en los elaborados para el próximo año y en el Fdcan, “que iba a revolucionar Canarias y que, para las universidades, estructuras punteras en el cambio productivo; solo destinaron cuatro millones de euros de los 160 millones anuales”.

Para el presidente de NC, la consejería de Ortega es “muy importante en su enunciado, pero no ha logrado influir” en el gabinete de Clavijo, porque, con unos presupuestos de ingresos “históricos (1.231 millones de euros), es el “único que baja, junto con Agricultura”.

Del total de 767 millones de euros destinados a gastos el próximo año, el área llamada por Clavijo a “acabar con todos los males, como la pobreza, el paro y las listas de espera, solo rasca 6,8 millones de euros”. “Ridículo el peso para el gran objetivo” del presidente Clavijo, censuró el parlamentario de NC.

Entre las partidas cuestionadas por este grupo de la oposición, Rodríguez denunció que en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) “vuelve a caer” de los 71 millones de 2017 a los 63 millones de 2018”.

La misma tendencia evidenció el portavoz de NC en materia de industria y para las pymes, “que ven congeladas las partidas, mientras que para energía se aumenta un millón de euros para hacer el enésimo plan”.

Pero además de que con estos presupuestos, según el criterio de NC, “no se puede contribuir a la diversificación económica”, Rodríguez cuestiona al consejero Ortega su capacidad de gestión: “Con datos del pasado 30 de septiembre, la ejecución presupuestaria era del 31%, por lo que además de pocas perras, no se las gasta”.

El Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) fue el único que ha defendido en el Parlamento canario que el Gobierno regional apuesta por cambiar el modelo productivo de las Islas, dado el presupuesto que destina a Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

 

La oposición reprocha la baja cuantía de la consejería

Tanto los grupos que han anunciado su apoyo a los presupuestos autonómicos para 2018, PP y ASG, como Podemos y PSOE, además de NC, han criticado la baja cuantía económica que tendrá la Consejería de Ortega. La oposición también echó en falta más recursos financieros para el Instituto Tecnológico de Canarias (IPC).

El consejero expresó en su comparecencia parlamentaria que le ilusionaba el presupuesto y que estaba contento con los datos macroeconómicos, para a continuación afirmar que el Ejecutivo apuesta por la diversificación económica al destinar casi cuatro millones de euros a empresas del sector.

Del total de 8.239 millones de euros que recoge el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, esta Consejería recibirá 121,9 millones de euros, lo que supone el 8,42% más que este año, y el 40,89% de la dotación del departamento del que es titular Ortega es para Economía, Industria y Comercio.

“Más impuestos a los que más tienen para enfrentar la pobreza”

Nueva Canarias acepta las reducciones fiscales anunciadas por el Gobierno de CC por ser “selectivas y beneficiar” a las rentas más bajas, salvo la rebaja del 7% al 3% de la telefonía móvil y fija. La consecuencia de estas rebajas es que se dejarán de recaudar 125 millones y una reducción igual de la capacidad de gasto en aplicación de la ley estatal de estabilidad presupuestaria. Román Rodríguez sostiene que estas deducciones tienen que ser “compensadas” con incrementos tributarios “a los que más tienen y al consumo de lujo”, para que los ingresos generados, “en su mayoría”, se destinen a enfrentar la pobreza y la exclusión social.

TE PUEDE INTERESAR