san juan de la rambla

La alcaldesa denuncia el bloqueo de la oposición a la cuenta de 2018

Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla, prorroga por decreto el presupuesto de 2016 para evitar que peligren inversiones importantes para el municipio, como el Plan de Cooperación o el de Empleo
La alcaldesa compareció junto a los cuatro concejales del gobierno ramblero, que se encuentra en minoría. DA

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, denunció ayer el bloqueo de la oposición al nuevo presupuesto y anunció que para evitar que se pierdan inversiones importantes para el municipio prorrogó las cuentas de 2016 por segundo año consecutivo.

Acompañada de los cuatro concejales del gobierno, que está en minoría, Velázquez y el responsable de Hacienda, Cayetano Silva, hicieron una cronología de la negociación con los cuatro grupos políticos (AIS-CC, PP, AUP-Sí se puede y VxT) para demostrar que hasta último se intentó llegar a un acuerdo.

Silva recordó que ya el año pasado se tuvo que prorrogar la cuenta de 2016 ante las reiteradas dilaciones en la negociación y el manifiesto de no apoyo de todos ellos. En octubre del pasado año se convocaron reuniones para empezar a diseñar el documento económico de 2018 en las que el único grupo que acudió fue AUP-Sí se puede, que se comprometió a aportar propuestas en dos ocasiones que “nunca llegaron”, subrayó.

El 15 de diciembre el equipo de gobierno volvió a emplazar a toda la Corporación a la comisión de estudio del presupuesto fechada para el 18 de diciembre. En ese plazo, ninguno de los cuatro acudió al Consistorio a consultar el documento que estaba en Secretaría.

El día 22 de ese mes se elevó a pleno la propuesta de la nueva cuenta que fue devuelta a la comisión por la presentación de una enmienda a la totalidad y dos peticiones de modificación. Ambas se aprobaron con el voto favorable de toda la oposición.

El 2 de enero se llevó nuevamente el documento a la citada comisión con las peticiones incluidas y en ese caso, recibió el voto en contra de CC y PP. AUP se abstuvo y se comprometió a hacer llegar esa misma tarde una nueva propuesta de partida para obtener el dinero que se añadía a sus dos propuestas, que tampoco se concretaron.

El 5 de enero este mismo grupo presentó por registro de entrada nuevas enmiendas que supondrían “convocar de nuevo una comisión y empezar de cero”, informó Silva.

Por ello, y ante el riesgo de que la presentación de enmiendas y comisiones se convierta en un modo de operación que dilate la puesta en marcha de la nueva cuenta, el Gobierno local aprobó por decreto de Alcaldía una prórroga a la de 2016.

Además, por razones de tiempo, el municipio corría riesgo de perder inversiones importantes como los 100.000 euros del Plan de Empleo, la Avenida de Las Aguas, el Plan de Cooperación, el proyecto de convertir la granja escuela en una granja sostenible, la señalización de todo el municipio, el servicio de atención domiciliaria y de ludoteca y el Plan del Casco Histórico. No obstante, sí se dilapidó la carretera del Mazapé y “peligran” la Casa de las Rosas y de La Vera, aprobadas de forma unánime por el pleno que, de forma contradictoria, bloqueó la ficha financiera.

“Nadie esperaba que AUP hiciera esta maniobra”, sentenció Velázquez ante la presencia de su portavoz, Juan Siverio, quien asistió a la rueda de prensa. También remarcó que hay partidos en los que prevalecen otros intereses “pese a que se presentaron a las elecciones diciendo que lo más importante era San Juan de la Rambla y sus vecinos”.

AUP-Sí se puede niega las acusaciones

Juan Siverio asegura que las propuestas pueden negociarse y no bloquean al municipio. Así, desmiente a la alcaldesa respecto a que las enmiendas de su grupo retrasan la aprobación del presupuesto y dificultan la aportación que debe recibir el Ayuntamiento para el Plan de Empleo y otros proyectos.

“La realidad es que la alcaldesa hace recaer las consecuencias de las carencias del grupo de gobierno sobre una iniciativa de la oposición para mejorar los presupuestos. Así, por ejemplo, la referencia a las obras de Las Aguas es absolutamente innecesaria, porque ni siquiera están presupuestadas, mientras que, en su afirmación sobre la carretera de Mazapé, Velázquez señaló que habían solicitado en 2017 una prórroga para esta obra al no poder aprobarse el presupuesto de ese año, un defecto que también adjudica a la oposición para no reconocer su nefasta gestión en este terreno, que hemos advertido de forma insistente”, explica Siverio.

El concejal de la formación ecosocialista insiste en que “si se hubiera trabajado con el calendario que corresponde, si se hubiera informado a la oposición como exige el procedimiento democrático, no estaríamos ahora en esta situación, en la que solo hemos podido estudiar el presupuesto sin datos suficientes y sin tiempo, solo con el escaso margen que conseguimos al ampliar el plazo tras ganar la enmienda a la totalidad del presupuesto hace unas semanas”.

TE PUEDE INTERESAR