sucesos

El acompañante de un paciente agrede a un médico en Mazo, en La Palma

Después de la atención y mientras esperaban por el alta en el Centro de Salud de Mazo, entró en la consulta y propinó al doctor “un fuerte golpe con la mano abierta” en la cara
El Código Penal califica como delito de atentado las agresiones a los médicos, al considerarlos como autoridad cuando ejercen sus funciones. Con Salud
El Código Penal califica como delito de atentado las agresiones a los médicos, al considerarlos como autoridad cuando ejercen sus funciones. Con Salud
El Código Penal califica como delito de atentado las agresiones a los médicos, al considerarlos como autoridad cuando ejercen sus funciones. Con Salud

Un médico que ejerce desde hace varios años en el Centro de Salud de Villa de Mazo fue víctima recientemente de una agresión física por parte del acompañante de un paciente. Un hecho que denunció ante la Guardia Civil y que ha condenado “firmemente” el Colegio Oficial de Médicos de Tenerife (Comtf), que prestará asistencia letrada al facultativo afectado por el incidente que nos ocupa.

Los hechos se originaron a primeras horas de la tarde (15.47) del pasado miércoles 24, cuando se presentó un paciente que no estaba citado previamente en el Centro de Salud macense. Tras recibir la correspondiente atención médica y terapéutica, fue a las 18.15 horas cuando se le indicó que, tan pronto como fuera posible, se le entregaría el alta médica, así como las pautas de tratamiento domiciliario, según relatan desde la referida asociación oficial de los galenos.

A las 18.50 horas, mientras el facultativo identificado por las iniciales J. S. H. G. atendía a otro paciente, concretamente un menor acompañado de su madre, el acompañante del paciente atendido sin cita abrió la puerta de su consulta sin tocar y solicitó “de malos modos” que “le dieran los papeles porque estaba allí desde las tres”, tras lo cual se acercó al doctor y le propinó un fuerte golpe con la mano abierta en la parte izquierda de la cara, abandonando posteriormente el centro de salud, indican desde el Comtf.

Este organismo recuerda que desde el año 2015 se aplica la modificación del artículo 550.1, párrafo 2º del Código Penal, por el que considera la agresión física a un médico como un delito de atentado para el que se prevé una pena de cárcel.

Rechazo

También se apela desde el Colegio de Médicos a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental, además de reclamar a la Consejería de Sanidad el incremento de las medidas de seguridad en los centros sanitarios.

A este respecto, Rodrigo Martín Hernández, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, recordó que los facultativos “son trabajadores públicos” y la mayor parte de las agresiones son “contra el sistema”. Agresiones que “en ningún caso están justificadas” y que son del todo inexplicables en un caso como el sucedido en La Palma, donde “una persona a la que le ponen un tratamiento y hay que esperar un tiempo para saber si hace efecto, un acompañante le da un puñetazo al médico”. “Esto no tiene sentido alguno”, apostilló. Rodrigo Martín indicó además que la provincia de Santa Cruz de Tenerife se ha caracterizado por la ausencia de casos de esta índole. De hecho, dijo que desde el Colegio han promovido la formación de los médicos para gestionar situaciones de tensión que pueden llegar a vivir con los pacientes. Una formación que insta a las administraciones a impartir también a los ciudadanos. En cuanto a si sería necesario tener seguridad en los centros de salud, insistió en que “lo más importante para nosotros es la formación. Si hay zonas conflictivas, es bueno que se ponga un sistema de seguridad, pero lo importante es la formación y la educación”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR