ATA avisa que si en un mes no hay gobierno en España, “no” se va a mantener el crecimiento económico

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este miércoles de que si en un mes España no tiene gobierno que de estabilidad al empleo, "no" mantendrá el crecimiento económico que ha tenido hasta el momento
Foto EP
Foto EP

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este miércoles de que si en un mes España no tiene gobierno que de estabilidad al empleo, “no” mantendrá el crecimiento económico que ha tenido hasta el momento.

“Si en el plazo de un mes España no tiene un gobierno que de estabilidad al empleo, a la recuperación económica, que continúe con la senda reformista, España no va a mantener el ritmo de crecimiento de empleo, ni el ritmo de crecimiento económico que hemos tenido”, apostilló en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, añadió, que si en un mes no hay un gobierno central, también será “muy difícil” que el Producto Interior Bruto (PIB) tenga un crecimiento que llegue al 2,5 por ciento, así como el que la generación de empleo prevista a principios de año, de 500.000 empleos “se pueden reducir a la mitad”.

Amor hacía este análisis en relación a los datos del paro y de la afiliación conocidos este miércoles, que reflejan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 2.231 personas en febrero y sitúa el total de desempleados en España en 4.152.986 personas.

Al respecto, afirmó que se ha producido “un enfriamiento claro” en la generación de empleo, ya que apuntó que en los dos últimos años se había habido un crecimiento del empleo “importante” y una reducción “continuada” del paro, si bien matizó que la “desconfianza” política “pasa factura al empleo”.

REFORMA LABORAL

Por otro lado, Amor ha defendido la reforma laboral porque apuntó ha tenido “dos patas, una la que han utilizado grandes empresas y otras la que han utilizado los autónomos y las microempresas, que es el 90 por ciento del tejido empresarial”.

Al respecto, señaló que dicha reforma ha funcionado porque el autónomo “ha pactado con el trabajador, el autónomo ha reducido ganancias, el trabajador ha reducido salarios, paga extra, y han conseguido mantener el empleo”.

De todos modos, ha señalado que “no pueden tener las mismas normas” los autónomos que las grandes empresas, ya que subrayó que “el problema es que en estos momentos una empresa de 250 trabajadores tiene la misma normativa laboral y se pretende que tengan menos flexibilidad interna”.

Además ha defendido que la reforma laboral “ha permitido a los autónomos y a las microempresas generar 400.000 empleos” en los últimos años apuntando que el que crean los autónomos es “mayoritariamente indefinido”. Agregó que “todas las leyes hay que corregirlas pero derogarla es hacer un flaco favor a las empresas”.
“RECETAS LABORALES DEL SIGLO PASADO”

Así, aseguró que le sorprendió escuchar al candidato a la investidura, Pedro Sánchez (PSOE), con “recetas laborales del siglo pasado” porque apuntó que la negociación colectiva, que admitió hay que mantenerla, “está muy bien” pero en el mundo actual consideró que esa defensa “teniendo en cuenta que en España hay 3 millones de empresas donde no hay negociación colectiva, donde un trabajador y el autónomo son compañeros, es volver al siglo pasado, es volver a políticas de paro”.

Respecto a las medidas que algunos partidos políticos llevan en sus programas, Amor se refirió al acuerdo pactado por PSOE y Ciudadanos (C’s) del que dijo recoge “en gran medida las inquietudes” que le aportaron para las elecciones generales.

Sin embargo, aseguró que le preocupa que los partidos políticos estén hablando “sólo de cotización a la Seguridad Social cuando los autónomos tienen otro tipo de problema” en relación a la bajada de impuestos.

Añadió que se hable de bajada de impuestos “solo a la cultura”, mientras que a los autónomos como peluqueros o veterinarios le “subieron del 8 al 21 por ciento y están soportando la subida del IVA“.

“Me preocupa que no se hable de rebaja de impuestos y que no se hable de fomentar la contratación; y luego que se hable de adecuar la cotización de los autónomos a los ingresos. Eso suena muy bonito; pero no lo pueden vender como una rebaja de la cotización. O eso se hacen bien o en estos momentos al 80 por ciento de los autónomos le sube la cotización”, apuntilló.

Por ello, instó a hablar de empleo “menos y escuchar más” a los que saben de ello que, dijo, son los que contratan y generan. De esta forma, matizó que “cada vez que un político habla de derogar las reformas que nos han traído hasta donde estamos hoy, se está haciendo un daño terrible a la generación de empleo”.
COMPORTAMIENTO CANARIO

El presidente de ATA señaló que en febrero la “antítesis” de los datos del paro en España se encuentra en Canarias que, admitió, refleja un “buen comportamiento”. Agregó que en el caso de los autónomos Baleares y Canarias han registrado un aumento en el último año de 2,8 y 2,4 por ciento, respectivamente, por encima de la media nacional que se sitúa en el 1,2 por ciento.

Añadió que en Canarias el número de autónomos ha crecido en 203 en febrero y se sitúa en 115.199 autónomos. Asimismo, relacionó el incremento en los archipiélagos con una mayor actividad económica.

Por su parte, el presidente de ATA en Canarias, Juan Carlos Arricivita, puntualizó que en las islas se están viviendo “años de récord turístico”, de tal forma que afirmó que si siguen llegando turistas, “se seguirá poco a poco en línea de crecimiento”.

Finalmente, matizó que en Canarias los próximos meses de abril, mayo y junio se prevé que sean “de temporada baja” debido a que la Semana Santa se celebra a finales de marzo.

TE PUEDE INTERESAR