El CRM no es el Gran Hermano de internet – Por Carlos de la Cruz Ubach

La traducción literal al español, el Customer Relationship Management (CRM) puede definirse como una estrategia de negocios dirigida o enfocada a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para hacer que el valor de la relación entre ambas partes crezca

La traducción literal al español, el Customer Relationship Management (CRM) puede definirse como una estrategia de negocios dirigida o enfocada a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para hacer que el valor de la relación entre ambas partes crezca.
Desde hace unos dos años, nos vigilan más que nunca. Saben nuestros gustos, observan nuestras visitas a web, leen nuestras conversaciones y un sinfín de cosas. Pero haya calma. No es malo y alarmante y explicamos el porqué.

En febrero de 2014, Facebook adquiere WhatsApp, con 450 millones de usuarios, por la friolera de 16.000 millones de dólares. Posteriormente la convierte en gratuita. ¿Por qué? Sabiendo que el core business de Facebook se encuentra en la ultrasegmentación de su publicidad, era de esperar que la gratuidad de la app sea a cambio de una lectura algorítmica de las conversaciones. Esto quiere decir que según las palabras que más escribas en tus conversaciones, te saldrá una determinada publicidad en Facebook.

Y aquí entra el dilema. ¿Queremos estas nuevas metodologías de venta? Es un factor crucial para el avance. A día de hoy estamos demasiado ‘infoxicados’. Es imposible procesar tantos datos y seleccionarlos según nuestros intereses. Que un sistema algorítmico procese tu día a día para localizar tus necesidades reales en vez de verte abordado a publicidad agresiva, facilitará considerablemente nuestras vidas. El consumo es necesario para el progreso económico. Y si este es más real y menos derrochante, todos lo agradeceremos.

TE PUEDE INTERESAR