De Magallanes a Hawking

El puerto de Santa Cruz inaugura, de la mano de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, un paseo dedicado a los 80 visitantes más ilustres que ha recibido la Isla en 500 años de historia
José Manuel Bermúdez, Ricardo Melchior y José Manuel Bermúdez, ayer, en la inauguración del Paseo de Visitantes Ilustres. / S. M.
José Manuel Bermúdez, Ricardo Melchior y José Manuel Ledesma, ayer, en la inauguración del Paseo de Visitantes Ilustres. / S. M.

Con casi 500 años de historia, el puerto de Santa Cruz es testimonio vivo de la evolución de una ciudad que, como no se cansa de repetir el alcalde, José Manuel Bermúdez, no sería capital sin él. Ayer, de la mano de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, el puerto capitalino presentó el Paseo de Visitantes Ilustres. En él 80 placas reconocen a otras tantas personalidades que a lo largo de estos cinco siglos han visitado la infraestructura portuaria. El primero de estos ilustres es Fernando Magallanes, que visitó Santa Cruz en 1525. El último, Stephen Hawking, que lo hizo en 2015. En medio, personajes tan reconocidos como James Cook, Humboldt, Julio Verne, Artur Conan Doyle , Bertrand Russel, Graham Greene o Pablo Neruda.

[su_pullquote]Entre los científicos está Jean Charle Borda, el primero que calculó la altura exacta del Teide [/su_pullquote]

José Manuel Ledesma, presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, fue el encargado ayer de presentar tan especial paseo de la fama, que se ubica junto a la Marina deportiva y a escasos metros de la nueva pasarela que une la ciudad con el muelle. Ledesma detalló que el paseo está compuesto por 80 placas de cerámica en las que se reconoce a 71 hombres y nueve mujeres, de nacionalidades diversas (española, alemana, inglesa, cubana o italiana) y en el que hay científicos, marinos, literatos o miembros de las distintas familias reales europeas. “Con este Paseo constatamos una verdad histórica que en Tenerife es una realidad y que no es otra que el puerto es la puerta de la ciudad”, señaló Ledesma, que explicó a continuación que “por la entrada más importante de la Isla también llegaron los 80 personajes que recordamos en estas placas; aunque, como dice el refrán “ni son todos los que están, ni están todos los que son”. El presidente de la Tertulia también quiso recordar a los que usaron el puerto para salir, “hombres y mujeres que marcharon buscando otra forma de vivir; bien como soldados, colonos o emigrantes”.

[su_pullquote align=”right”]Daniel Defoe, Benito Pérez Galdós, Julio Verne, Ágata Christie, André Bretón o Dulce María Loinaz, son algunos de los literatos reconocidos[/su_pullquote]

Ledesma quiso poner en valor la colaboración de la Tertulia con la Autoridad Portuaria repasando el resto de proyectos que ya se han puesto en marcha. Tras las palabras del presidente de la Tertulia fue el turno para el de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, quien agradeció el trabajo realizado a los miembros de este colectivo. “Es un acto muy bonito cuando prácticamente cumplimos 500 años de actividad del puerto de Santa Cruz, que fue punto central de la que la conectividad entre África, Europa y América”, señaló Melchior.
“Este puerto ha sido testigo de muchas cosas -continuó- y ha contribuido, de manera importante, al desarrollo de nuestra tierra y del resto del mundo”. Melchior aseguró que el paseo seguirá creciendo con nuevos nombres de ilustres en el que “están casi todos los ilustres que han pasado”. “Es importante que los cientos de miles de personas tengan la oportunidad de conocer quienes han estado aquí”, concluyó.

Enlace puerto-ciudad
El alcalde, José Manuel Bermúdez, también comenzó su intervención agradeciendo “profundamente” a la Tertulia y a la propia Autoridad Portuaria el que hayan “regalado” a la ciudad “este Paseo de Visitantes Ilustres”. Bermúdez aseguró que como otros símbolos que el puerto ha puesto en valor, el paseo viene a sumarse al enlace puerto-ciudad que, aseguró, comienza ya a vislumbrarse. “Gracias a la pasarela, bancos y palmeras que ha colocado la Autoridad Portuaria, empieza a tomar forma”. “Lo que queremos -continuó Bermúdez- es que este paseo sea el enlace entre puerto y ciudad de forma que cuando termine el tunelizado y sea todo peatonal, desde la plaza de España hasta donde nos encontramos ahora (la Marina), estos monolitos sean el corazón del enlace puerto-ciudad y pongan en valor las cosas que propios y extraños tenemos que conocer”. El alcalde enfatizó en que se sigue trabajando para promocionar y no perder la potencia de atracción del puerto así como para que “en algunos ámbitos el puerto y la ciudad sean lo mismo”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]La restauración del ancla del Theseus, el buque insignia de Nelson, el próximo proyecto
José Manuel Ledesma avanzó que la Autoridad Portuaria ya ha puesto fecha para presentar el siguiente proyecto en el que Tertulia y puerto colaboran. “Tenemos el compromiso del presidente de que en junio se podrá presentar la restauración del ancla del Theseus, el buque insignia de de Nelson, que en la actualidad se encuentra delante de la Comandancia de Marina”.

En esta línea de colaboración, recordó Ledesma, se han rehabilitado y expuesto al público piezas del patrimonio industrial del puerto, tales como la grúa de vapor, instalada delante de la Escuela de Náutica; la locomotora de vapor, situada a la altura de Valleseco; la hélice del crucero Canarias, y la Falúa de los Prácticos en la entrada del Muelle Norte. Se han levantado 21 monolitos de piedra basáltica en los lugares donde, en 1707, estaban las fortificaciones que rechazaron el ataque inglés, así como en el lugar donde fue herido el contralmirante Nelson. También se recuperó y reconstruyó el primitivo Muelle de Santa Cruz (1750), que se encontraba bajo la fuente de la plaza de España.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR