La recaudación por multas en Canarias alcanzó los 16 millones de euros en 2015

La patronal del sector del automóvil señala que se trata de una cifra “muy elevada” teniendo en cuenta la situación económica

El Gobierno de Canarias recaudó el año pasado en torno a los 16 millones de euros en multas, una cifra que, según destaca el Informe del sector de la automoción en las Islas, es superior a la de 2014 y no deja de ser “notable”, teniendo en cuenta la situación económica del Archipiélago. El informe, elaborado por Fredica, la patronal del sector, eleva a 361 millones los ingresos por este mismo concepto en el conjunto del Estado, la mayor parte de las sanciones por exceso de velocidad. A este importe hay que sumarle la recaudación vía impuestos que procede del sector. De los cálculos realizados por la Federación, la automoción en Canarias ingresó para las arcas de la administración en torno a los 309 millones de euros en 2015, lo que demuestra que este sector supone un importante activo recaudador para todas las administraciones públicas. Desde la administración general del Estado, vía impuestos indirectos; desde las comunidades autónomas, vía recaudación indirecta, como el IGIC; y los ayuntamientos a través del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, de carácter anual.

Es precisamente por esta virtud recaudadora que el sector ha pedido una reducción fiscal que “permita acotar precios y propiciar una mayor renovación del parque móvil canario, que es de los más viejos de España”, declaró el presidente de Fredica, Rafael Pombriego. En cuanto al parque móvil canario, alcanzó en 2015, 1,5 millones de vehículos. La situación no es halagüeña, dado que la edad media del parque isleño es de 12,7 años frente a los 11,6 años de la media nacional. “El parque se está avejentando con más del 51% de los vehículos con una edad de más de 10 años. Este dato se relaciona con las bajas de vehículos en Canarias, que en el caso de los turismos y furgones alcanzó la cifra de 25.824 unidades en 2015, cifra inferior a la registrada en 2014, lo que demuestra, por una parte, que la crisis aún favorece el alargamiento de la vida útil de los vehículos; y por otro, que los planes de renovación, aun siendo positivos, se muestran insuficientes para cambiar esta tendencia”, aseguró Pombriego. Sin embargo, esta situación de envejecimiento no ocurre solo en España, sino en países de nuestro entorno. Mientras que en 2013 la proporción de vehículos de menos de 10 años en España era del 54,8% frente al 69% en 2006, en Reino Unido, este porcentaje se ha mantenido por encima del 70% desde 2002.

Es verdad que los planes de renovación puestos en marcha durante los últimos tres años han permitido sustituir en las Islas casi 36.000 unidades, “pero no ha sido suficiente”. El Estado ha destinado 1.115 millones de euros para renovar cerca de 900.000 vehículos en el conjunto del Estado. De estas partidas, Canarias ha recibido 18,2 millones, lo que le ha permitido renovar esta flota de 36.000 coches y retirar así del parque móvil vehículos con una media de edad de 17,55 años.
No obstante, a pesar del revulsivo de estos programas, la patronal ha notado, sobre todo en los dos últimos programas, una reducción en el acogimiento a los planes PIVE que justifica, en parte, en las modificaciones de los requisitos exigidos para adherirse a los programas. La exigencia de la titularidad de 12 meses previa a la baja del vehículo a desguazar, junto con la necesidad de acreditar que el coche tiene pasada la ITV y pagado el último impuesto de circulación, ha mermado el acogimiento a los planes. Junto a esto, para Pombriego sigue siendo “un problema” para los concesionarios la tardanza en los pagos por parte del Gobierno, hasta el punto que calcula que Canarias tiene pendiente de cobro cerca de un millón de euros.

Combustible más caro
Una de las cuestiones en las que este informe vuelve a hacer hincapié es en la evolución de los precios de los combustibles. “Si bien han bajado finalmente de cara al consumidor final, sin embargo, los precios no están bajando en la misma proporción en Canarias que en el resto del Estado”, destacó Pombriego.

El informe revela también la mejoría en la situación de la posventa, que factura en Canarias 480 millones de euros en 2015, siendo un aspecto muy importante en el conjunto de actividades que desarrollan los distribuidores oficiales. De hecho, actualmente operan en Canarias 60 empresas entre importadores y primeros concesionarios de marca (2.232 concesionarios en España), que generan casi 6.000 empleos directos.

Respecto a la Inspección Técnica de Vehículos, actividad fundamental para la seguridad de todos, el informe destaca el alto grado de rechazo que se produce en Canarias. En 2015, pasaron por la inspección un total de 1.125.844 vehículos. De este total pasaron favorablemente la inspección  946.381 vehículos. El tipo de vehículo con mayor número de inspecciones es del turismo de particulares, con un total de 653.526 vehículos inspeccionados. De estos, se rechazó el 15%. Los motivos más importantes tienen que ver con el alumbrado y la señalización.
A parte de todo esto, Pombriego destaca que 2015 ha sido un ejercicio “muy interesante” para el sector, porque las ventas en 2015 crecieron en torno al 24% respecto a 2014, y en el caso de vehículos usados creció el 6,7%.

TE PUEDE INTERESAR