Las ventas del comercio minorista suben un 3,9 % en Canarias en enero

Las ventas del comercio minorista crecieron un 3,9 % en Canarias en el primer mes de 2016 respecto a un año atrás, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística

Las ventas del comercio minorista crecieron un 3,9 % en Canarias en el primer mes de 2016 respecto a un año atrás, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron en enero el 2 % respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador encadenó diecisiete meses consecutivos al alza, de acuerdo a las cifras del INE.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la subida en enero, mes marcado por la campaña de Reyes y las rebajas, sería del 3,3 %, tasa superior en seis décimas a la de diciembre.

La ocupación en el sector inició el año con un incremento interanual del 1,8 % y sumó 20 meses en positivo, en tanto que respecto a diciembre bajó el 1,7 %, según la misma fuente.

Las ventas en las estaciones de servicio cayeron el 2,7 %, mientras que en el resto del comercio al por menor subieron el 2 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos fue la única que bajó, con un descenso del 1,8 %. En equipo personal, las ventas subieron el 1 %, en equipo del hogar el 3,7 % y la de otros bienes el 3,6 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 2,5 % en las grandes superficies, del 2,4 % en las grandes cadenas, del 1,6 % en las tiendas unilocalizadas y del 1,1 % en las pequeñas cadenas.

Según los datos del INE, el comercio minorista mantuvo ventas en Bilbao y las elevó en todas las comunidades autónomas restantes, lideradas por dos de las más turísticas, Baleares (4,7 %), Canarias (3,9 %), y Madrid (3,7 %).

Los menores avances correspondieron a La Rioja (0,3 %), Murcia (0,5 %) y Cataluña (0,6 %).

Por lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 0,9 %, en las tiendas unilocalizadas y pequeñas cadenas el 0,9 %, en las grandes cadenas el 4,1 % y en las grandes superficies el 2,5 %.

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones y los mayores aumentos se dieron en Baleares (4,1 %), Comunidad Valenciana (2,8 %) y en Cataluña (2,4 %), mientras que en Canarias el incremento fue del 1,5 %.

TE PUEDE INTERESAR