Obama conmina a los precandidatos a la Casa Blanca a que “terminen con la violencia” de la campaña

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este martes su consternación sobre el transcurso de las primarias presidenciales y, haciendo referencia al principal precandidato republicano, Donald Trump
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este martes su consternación sobre el transcurso de las primarias presidenciales y, haciendo referencia al principal precandidato republicano, Donald Trump, ha instado a los líderes políticos a “terminar con la violencia” y suavizar el tono de la campaña.

“Hemos escuchado una retórica vulgar y divisoria dirigida a las mujeres y minorías, a los estadounidenses que no se parecen a nosotros, que no rezan como nosotros o que no votan lo mismo”, ha afirmado Obama durante un evento en el Capitolio.

Durante su intervención, el presidente norteamericano ha recalcado que los intentos para acallar este discurso, sin importar lo ofensivo que sea, son “desacertados” dado que “la libertad de expresión es uno de nuestros derechos fundamentales”. En este sentido, Obama ha explicado que estas tentativas solo han generado más violencia, así como “el silencio” de muchos líderes.

El magnate republicano, de 69 años de edad, se ha caracterizado por realizar polémicas declaraciones durante sus discursos, definiendo a los inmigrantes ilegales como delincuentes y proponiendo una prohibición temporal para impedir el acceso de los musulmanes al país. No obstante, Obama descarta que Trump llegue a la Casa Blanca, aunque consiga la nominación de su partido.

En todo caso, el presidente norteamericano ha afirmado que rechaza cualquier esfuerzo para extender el miedo o la violencia y ha descartado que la imagen que los precandidatos están dando durante la campaña se ajuste a la realidad de Estados Unidos.

“Esto debe terminar”, ha advertido Obama, quien ha descrito la atmósfera que se respira en campaña como “violenta”. “Aunque algunos sean más culpables que otros sobre el clima actual, todos somos responsables de dar marcha atrás”, ha añadido.

Trump había convocado actos para este martes en Illinois, Ohio y Florida antes de las primarias que se celebrarán en cinco estados, en las que puede consolidar su ventaja sobre sus rivales republicanos, los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y el gobernador de Ohio, John Kasich.

TE PUEDE INTERESAR