Pablo Iglesias dice no a Sánchez y le acusa de estar al servicio de las oligarquías

También se dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien le reprochó que represente "la peor tradición" de la política, y le advirtió de que "su cercanía con los poderosos" le puede convertir "en su marioneta"

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles el voto en contra de su formación a la candidatura del socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, al que ha acusado de haber firmado un pacto con Ciudadanos “a la altura de las oligarquías”.

En su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, Iglesias ha recordado que es la primera vez que toma la palabra “en esta tribuna democrática” y ha querido recordar y dar las gracias “a los millones de españoles que lucharon contra la dictadura”.

A continuación ha dicho que la política “no es el arte del engaño” ni el de buscar pactos “para que todo siga igual”, sino el de “transformar la realidad”.

Al respecto, ha considerado que la sesión de investidura de Pedro Sánchez es la “primera entrega del plan de las oligarquías, que temen y odian un cambio en España” y que “quieren mantener el Gobierno en manos de sus títeres”, y ha añadido que “las sonrisas cínicas de algunos de ustedes reflejan su temor a que cambie nada”.

Iglesias ha recordado el movimiento del 15-M, que “señaló injusticias y anhelos por un futuro mejor” y también la petición de los partidos tradicionales para que sus integrantes se presentaran a unas elecciones, “y por eso estamos aquí, trabajando para cambiar las cosas”, remarcó.

Iglesias tuvo duras palabras para el PP que “ha dicho que queremos destruir la democracia” y dijo que algunos de los miembros presentes hoy en el hemiciclo “son hijos del totalitarismo”.

Además corrigió a Sánchez, y dijo que el PP sí es “un partido corrupto”, que fue “fundado por siete ministros de la dictadura”, y que ahora es “el convidado de piedra en esta investidura”, en la que solo hay “un problema de nombres”.

También se dirigió al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien dijo que “admira”, porque “sabe dominar a la fortuna” e indicó que “si hay un triunfador hoy ese es usted a costa de Pedro Sánchez”.

Sin embargo reprochó a Rivera que represente “la peor tradición” de la política, y le advirtió de que “su cercanía con los poderosos” le puede convertir “en su marioneta”.

Y en su mensaje a Pedro Sánchez, Iglesias comenzó destacando el “enorme respeto” que siente por las siglas que representa, “las del partido de mi abuelo”, dijo, del que en otras épocas ser miembro “llevaba antes a la cárcel y al pelotón de fusilamiento que a los consejos de administración de las grandes empresas”.

Señaló sin embargo que también fue el partido “del crimen de estado”, y pidió a Sánchez que “desconfíe de quienes tienen manchadas las manos de cal”.

Tras destacar que Podemos exigió al PSOE “garantías” para que no se repitieran “errores del pasado”, Iglesias reprochó a Sánchez que habiendo tenido el “peor resultado” de un candidato socialista en la historia del PSOE, y teniendo la oportunidad de encabezar un Gobierno de cambio, haya preferido “oir a los poderosos que le dijeron que con Podemos, no”, el mismo no que anunció que le dará en la votación de esta tarde.

TE PUEDE INTERESAR