El Ayuntamiento excava dos nuevas zonas en la Avenida de Canarias para descartar cuevas en el subsuelo

El gobierno local opta por estas inspecciones tras la recomendación técnica de las pruebas punto a punto realizadas las pasadas semanas

 

En aras de obtener una información más detallada del estado del subsuelo de la Avenida de Canarias y primando los criterios de seguridad, el Gobierno local de Los Realejos inició en la mañana de este lunes dos nuevas excavaciones en el tramo inferior de la vía. El alcalde, Manuel Domínguez, informa que se ha optado por esta nueva inspección tras valorar los resultados punto a punto obtenidos de las pruebas técnicas realizadas las pasadas semanas.

Las excavaciones se realizan en aquellas localizaciones que los profesionales encargados de los estudios han considerado oportuno. En concreto se sitúan en las inmediaciones de la rotonda situada en cruce con la calle Lanzarote y metros más abajo en el carril ascendente de la citada vía, unas aperturas del terreno que permiten visibilizar de manera directa y con mayor amplitud el estado y nivel de compactado del firme bajo el asfalto y el grado de humedad de estos materiales.

En los próximos días se complementará la información con los resultados obtenidos de las pruebas de carga en la canalización de pluviales, unos estudios que se desarrollarán en breve y que ofrecerán nuevos indicadores de resistencia y estanquidad de la misma.

Es por ello que en las próximas jornadas continuará cerrada al tráfico el tramo inferior de la Avenida de Canarias hasta tener todas las garantías de seguridad en el tránsito sobre esta vía. Asimismo se informa que ya está habilitado el acceso desde El Puente hacia la calle Fuerteventura, una vez concluidos los trabajos de dotación de nuevos imbornales y repavimentación durante la pasada semana.

Eesta semana han continuado los trabajos del estudio de reconocimiento geotécnico que el Ayuntamiento desarrolla a lo largo de la citada vía, que sufriera un hundimiento localizado el pasado 8 de marzo despertando la sospecha de técnicos municipales e insulares de que pudieran existir otras oquedades en diferentes puntos, “priorizando desde entonces por parte del equipo de gobierno el uso de todo tipo de sistemas de detección para garantizar la seguridad”, resaltó el alcalde.

La Gerencia Municipal de Urbanismo, dirigida por el concejal Adolfo González, en colaboración con el área insular de Carreteras y el Consejo Insular de Aguas, ha realizado en las últimas semanas las tareas de estudio geotécnico a través del uso de microcámaras en la red de canalizaciones, georradares que alcanzan la visión de una profundidad aproximada de 1,8 metros y la utilización desde el 28 de marzo del penetrómetro dinámico capaz de inspeccionar mayores profundidades, tarea que se alternará con pruebas de carga.

“Seguimos a expensas de tener los datos más fiables y contrastados sobre el estado de todo el subsuelo para poder determinar las acciones inmediatas y su calendario de actuación, puesto que ante todo está la seguridad de las personas y al mismo tiempo se trata de una vía cuya reparación, sea parcial o integral supondrá un importante coste, lo que requiere de una detallada planificación y no estar sujetos a improvisaciones”, detalla Manuel Domínguez.

Asimismo, el concejal de Urbanismo precisa que la dotación en esta misma semana de dos nuevos imbornales que aumentarán el nivel de captación de aguas de lluvia tanto en la zona que sufría el hundimiento recientemente, como en el cruce de la Avenida de Canarias con la calle Fuerteventura, lo que ha generado el corte de este acceso. En este sentido, pide disculpas a los vecinos y comerciantes y agradece la comprensión que están teniendo ante unas obras sobrevenidas y de urgente actuación de este calado.

TE PUEDE INTERESAR