Bomberos prevé invertir dos millones en los nuevos parques de Candelaria y Arona-Adeje

El Consorcio insular incorpora las futuras infraestructuras al Plan Director e inicia los trámites para la construcción en un plazo de cuatro años

El Consorcio de Bomberos de Tenerife aprobó recientemente la actualización de su Plan Director. Entre los principales objetivos de este documento se encuentra definir el servicio que este ente debe prestar al ciudadano atendiendo a los criterios de eficiencia técnica y de disponibilidad presupuestaria, fijar las cuantías económicas que supone su ejecución y establecer las fases para su desarrollo y detallar el funcionamiento ordinario. Una de las modificaciones que recoge el plan es la incorporación de dos nuevos parques de bomberos, uno de ellos en Candelaria, y otro que estará ubicado entre Adeje y Arona.

Al respecto, el director insular de Seguridad, Florentino Guzmán Plasencia, adelantó a este medio que aunque de momento no hay una cuantía establecida, puesto que se están realizando los informes previos oportunos, la primera estimación cifra en cerca de un millón de euros la inversión necesaria en cada una de las nuevas infraestructuras, a lo que se sumaría la dotación de recursos materiales y humanos. Adelantó que ya el ente de seguridad ha iniciado los trámites oportunos para negociar con los ayuntamientos la construcción de los nuevos edificios. En el caso de Candelaria ya existe una comisión entre las dos administraciones, con el fin de poder encontrar una parcela adecuada a las características requeridas. En el caso de la zona Sur, aún se está valorando y se han iniciado los primeros contactos para determinar si finalmente se ubica en Adeje o Arona.

Plasencia explicó que en estos momentos se están llevando a cabo los estudios económicos y técnicos, ya que el objetivo es construir los nuevos edificios en un plazo de cuatro años. Asimismo, hizo hincapié en que se trata de una paso importante para el Consorcio, puesto que el último parque incorporado al ente insular, el de San Miguel, se inauguró hace aproximadamente unos 12 años.
El responsable insular explicó que en el Plan Director se han definido algunos aspectos como la suma del anillo insular, lo que mejora el tiempo de reacción en este ámbito de la Isla y la coordinación con los parques de bomberos voluntarios.

Reacción
El documento detalla que la situación geográfica de los parques es muy importante, ya que de ella depende el tiempo en que la población puede ser atendida en una situación de emergencia. Los objetivos previstos en este plan suponen la creación de dos nuevos parques y en ambos casos, se deberá disponer de las correspondientes parcelas con acceso directo a la autopista del Sur (TF-1). El texto precisa que esta solución permite atender los importantes núcleos que quedan fuera de la cobertura de menos de 10 minutos, esto es, los dos grandes polígonos industriales de la zona sur, los barrios costeros de El Rosario, los grandes núcleos de Candelaria y Güímar, toda la zona turística de Adeje y Arona y sus principales núcleos de población.

Respecto a la cobertura en menos de 20 minutos, se incorpora todo el sector sureste de la Isla. En la vertiente oeste, sin embargo, se alcanza algunos núcleos de Guía de Isora.

En este sentido, teniendo en cuenta que en los próximos años se producirá un importante desarrollo de la red viaria en esa parte de Tenerife con la construcción del cierre del anillo insular y la variante de Fonsalía, en el futuro, desde el parque de Icod y desde el nuevo de Adeje-Arona, se cubrirán los núcleos principales de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, quedando fuera de la cobertura de menos de 20 minutos únicamente las poblaciones de Playa de la Arena y Acantilado de Los Gigantes.

Esta situación se acepta en el plan ya que en esa localidad existen bomberos voluntarios con un adecuado tiempo de activación cuyos recursos serán potenciados. En este sentido, el planteamiento de la construcción de un parque de bomberos profesionales en la zona oeste de la Isla, cuya necesidad se irá haciendo patente en la medida que crezca la población y la actividad turística, excede el ámbito temporal de este documento, que es de cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR