IU presenta hoy una querella contra Rajoy en el Supremo por el acuerdo sobre los refugiados

El PP acusa a Garzón de "buscar la notoriedad" con esta querella y pregunta si también denunciará a los otros 27 de la UE
Alberto Garzón
Alberto Garzón
Alberto Garzón. / REUTERS

Izquierda Unida-Unidad Popular presenta este jueves una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto del Consejo de Ministros, ante el Tribunal Supremo y sobre el acuerdo de refugiados alcanzado en marzo porque, a su juicio, al suscribir el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, estos ha incurrido en diversos tipos penales, como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a este colectivo.

Así lo confirmó en el Pleno del Congreso el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, durante su intervención en el debate sobre el acuerdo europeo de refugiados, y después de anunciarlo a mediados de marzo junto con la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boye, quien se ha encargado de presentar la querella contra el presidente ante el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Rajoy y del resto de los miembros de su Gabinete.

“Mañana (por hoy) presentamos una querella por delitos de lesa humanidad porque parece que no aprenden de la experiencia”, advirtió Garzón, después de alertar al Gobierno de que los hombres de traje y corbata también pueden participar en delitos de crímenes de lesa humanidad, como la “deportación y el traspaso forzoso” de la población, un hecho que a su juicio está amparando España tras firmar con Turquía el acuerdo de refugiados.

Así, quiso llamar la atención sobre el Gobierno, a quien advirtió de que “hoy no sonríe tanto” tras la querella que interpuso por el extesorero Luis Bárcenas.

UN CONTRATO “MERCANTILISTA”

Durante su intervención, Garzón acusó también al Ejecutivo ‘popular’ en funciones de participar en una UE que está “poniendo trabas” y negando el refugio a los que huyen de la guerra en Siria, más de 50.000 personas desamparadas por toda Europa.

“La realidad concreta es que usted y otros dirigentes europeos han firmado un contrato comercial y mercantil donde la mercancía son las personas que deberían tener derechos humanos, que ustedes niegan, y han contratado a un matón –Turquía–, al que pagan, para que todos los dirigentes europeos puedan mirar hacia otro lado. Un matón que no sólo no les protege, les da palizas y les trata con autoritarismo”, subrayó.

SE INCUMPLE EL CÓDIGO PENAL

El propio Boye, durante la presentación en marzo de la querella, denunció que además, con el acuerdo entre la UE y Turquía se ampara la deportación y el trasladado forzoso de personas que gozan de una “especial protección” por huir de conflictos armados, otro de los preceptos del Código Penal que, en su opinión, incumple el Ejecutivo español en funciones.

Aunque no entró en detalles sobre las penas que pedirán para los miembros del Ejecutivo, Boye señaló que para algunos de estos delitos están previstas “penas de cárcel”, elevadas en algunos casos y también de inhabilitación.

Además de incumplir el Código Penal español, el acuerdo firmado con Europa atenta, según detalló, contra varios acuerdos internacionales como la Convención de Ginebra, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los propios Tratados europeos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Albiol, por su parte, denunció que, además de crear diferencias entre los migrantes, el acuerdo, al que se ha querido dar una “falsa apariencia de legalidad”, deja en manos de Turquía el futuro de los deportados, asumiendo que ese país es “seguro” cuando organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o la propia Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertan continuamente de que no lo es.

En este sentido, advirtió de que la UE no ha obtenido garantía alguna del trato que van a recibir los migrantes que sean devueltos a Turquía y que se desconoce si van a ser recluidos en campos de refugiados, en campos de detención o qué va a pasar, por ejemplo, con los kurdos procedentes de Siria.

PP: AFÁN DE NOTORIEDAD

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara, Rafael Hernando, preguntó a Garzón en el pleno de este miércoles si, tras “amenazar con querellas” al Gobierno por su actuación en la UE con los refugiados, pretende también querellarse contra los otros 27 países que la conforman, incluido el presidente del Gobierno griego, Alexis Tsipras.

“Mire, Garzón, yo se que usted busca la notoriedad pero uno no debe colgarse de la cuerda para hacer de funambulista sólo por lograr notoriedad”, le avisó.

TE PUEDE INTERESAR