FORO PREMIUM DEL ATLÁNTICO

Ruiz-Gallardón propone cambiar la Constitución para implantar segunda vuelta electoral como en Francia

Recordó además que todas las encuestas tras los comicios de diciembre indican que una mayoría de españoles quiere que se forme gobierno y la opción menos preferida es repetir elecciones

Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención en el Foro Premium del Atlántico. / FRAN PALLERO
Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención en el Foro Premium del Atlántico. / FRAN PALLERO

“En 1978 cuando se aprobó la Constitución tal vez se pensó que nunca se daría una situación como la actual, de cuatro partidos con fuerza significativa, si no para gobernar, sí para bloquear, y solo se dio como solución repetir elecciones; pero eso puede que esa fórmula no desbloquee nada, mientras que en Francia se hace una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, y uno de los dos tiene mayoría absoluta”.

Con esta reflexión, el exministro del PP Alberto Ruiz-Gallardón, planteó – en el Foro Premium del Atlántico organizado por el grupo editor de este periódico, Plató del Atlántico- la reforma de la Constitución para implantar un sistema de segunda vuelta electoral, dado que, a su juicio, “nadie va a cambiar su voto” ahora con respecto a las elecciones de diciembre, “y la inmensa mayoría de los electores votará lo mismo”. “Los resultados no serían iguales por el juego de la participación, pues quizá algunos duden entre repetir su voto o abstenerse”, apuntó el expresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid y exalcalde de la capital del Estado.

En un desayuno coloquio celebrado en el Iberostar Gran Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, el exmandatario del PP, que fue presentado por el director de DIARIO DE AVISOS, José David Santos, cuestionó que si en Alemania ha sido posible un gobierno entre socialdemócratas y democratacristianos, “¿por qué aquí no, por qué somos tan diferentes de los otros europeos?”.

Recordó además que todas las encuestas tras los comicios de diciembre indican que una mayoría de españoles quiere que se forme gobierno y la opción menos preferida es repetir elecciones. Y en esa lucha contra el tiempo ya, cree que un pacto de gobierno, sea el que sea, podría llegar “en el último minuto”, como ocurrió en Cataluña.

En todo caso, apuntó que la “fórmula” que le gusta “muchísimo” es la de un acuerdo entre el PP y el PSOE y que se invitara a Ciudadanos a entrar también en el gobierno “porque sería lo leal, aunque no fuera necesario matemáticamente”, pues así “se fortalecería” ese pacto con tres grandes fuerzas “constitucionalistas” ante el desafío catalán.

En un debate que moderó el periodista Carmelo Rivero, y en el que el exministro fue entrevistado además por el subdirector de DIARIO DE AVISOS Agustín González y el director de Proyectos de Plató del Atlántico, Ruiz-Gallardón proclamó que “los electores nunca se equivocan y no cabe reprocharles nada porque lo que deciden es en el ejercicio de su soberanía, lo que sí cabe reproche es por no saber gestionar los políticos el resultado de unas elecciones”. Avisó de que “el país no se puede permitir” esta ingobernabilidad, que, a su juicio, “ya está perjudicando a España pues debilita a las instituciones y a la propia sociedad”.