BBVA y el empleo

BBVA ha puesto el dedo en la llaga del mercado laboral al señalar en un informe presentado la pasada semana los verdaderos problemas del mercado de trabajo

BBVA ha puesto el dedo en la llaga del mercado laboral al señalar en un informe presentado la pasada semana los verdaderos problemas del mercado de trabajo. La entidad bancaria defiende, por ejemplo, que las prestaciones por desempleo se acorten cuando la situación económica es buena, ya que en España son relativamente altas comparadas con las del resto de Europa. Propone además, que la percepción de estas ayudas estén vinculadas a la búsqueda activa de empleo en línea con los estándares internacionales.

Vamos que lo que viene a decir es que se acabe con eso de percibir el paro a cambio de nada. Todos conocemos a alguien que ha rechazado un empleo estando en el paro porque no se adecuaba a su perfil o porque la remuneración económica no era satisfactoria. En países como Alemania, por ejemplo, esto es sancionable. Otra de las propuestas que hace BBVA es adaptar el modelo de las prestaciones al austriaco o reducir el numero de contratos: uno indefinido, uno temporal causal (máximos 2 años) y uno de formación y aprendizaje. También ha planteado un esquema mixto de indemnización por finalización del contrato: cuenta de ahorro individual más indemnización creciente con la antigüedad (mayor para los despidos improcedentes).

Puede que este esquema de mercado laboral no guste. De hecho, ha sido muy criticado. Pero lo cierto es que se ha demostrado en todos estos años de crisis económica que las políticas activas de empleo no han servido de mucho. Al menos en Canarias, puesto que sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de paro. Hay proyectos, por ejemplo, como la reactivación del puerto de Tenerife que ha servido para generar empleo y colocar al recinto portuario entre los primeros de Europa. Ahora bien, el otro día leí que el Gobierno de Canarias va a firmar un convenio ‘Las Palmas Puerto Humanitario’ que permitirá consolidar a Las Palmas como base logística para la promoción de actividades de cooperación entre España y el continente africano. Sin duda un proyecto interesante, pero que deja fuera al resto de las Islas. ¿Para cuando Santa Cruz de Tenerife, Puerto Humanitario?

@MariaFresno72

TE PUEDE INTERESAR