“Las inversiones deberían tener un mayor reflejo en los vecinos”

El socialista Pedro Martín, está en posesión del bastón de mando desde hace dos decenios. Su misión no parece fácil.

Screenshot_2016-05-23-18-24-02.jpg

Entró en política en el mandato anterior (2011-2015) formando parte del grupo municipal de Coalición Canaria. Con la designación de Ana Dorta, en julio del año pasado, como directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno, este diplomado en Empresariales y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, de 36 años, que trabaja en la cooperativa agrícola de Guía de Isora, se ha hecho con la portavocía de su partido en un Ayuntamiento, donde el alcalde, el socialista Pedro Martín, está en posesión del bastón de mando desde hace dos decenios. Su misión no parece fácil.

-CC ha registrado varios cambios en su grupo municipal desde los comicios de mayo de 2015. ¿A qué achaca esta inestabilidad?

“Esos cambios estaban pactados desde el primer minuto. Un compañero, juez de paz del municipio, quería entrar y por un problema de plazos renunció; entonces decidimos, ante la posibilidad de que nos tumbaran la lista entera, que un afiliado se presentara para cubrir ese puesto y no dejarlo libre, y nos advirtió de que después de las elecciones volvería a su actividad habitual. Eso es lo que ha ocurrido”.

-¿Dónde centra las prioridades en el periodo 2015-2019 el principal grupo de oposición?

“Guía de Isora es uno de los municipios con mayor potencial de crecimiento de la Isla. Hay un importante volumen de inversiones en marcha por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo, que debería tener mayor reflejo en los residentes. El paro es el gran problema que tenemos. Se debería contar más con las empresas del municipio para determinados servicios. Además, habría que reforzar las ayudas sociales, al igual que aquellas destinadas a los estudiantes que cursan estudios superiores, que están por debajo de las que ofrecen otros municipios”.

-En materia de grandes infraestructuras, Guía de Isora está en un proceso de transformación, con importantes obras en marcha.

“Sí, aunque hay algunas que parecen terminadas pero no lo están, como el segundo carril del anillo insular desde Santiago del Teide a Adeje, que entendemos que debe realizarse. Por otra parte, en seis o siete meses ya estará operativo el ramal desde el tronco del anillo hasta Fonsalía, cuyo desarrollo portuario apoyamos. También habría que hablar de la circunvalación de Alcalá, destinada a evitar colapsos en la circulación por el tráfico costero con Puerto Santiago y cuyo estudio ya ha comenzado el Cabildo. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los barrios, que hay que cuidarlos más. Este es un municipio muy disperso”.

-Apenas han transcurrido 10 meses desde que el Gobierno municipal, con mayoría absoluta, iniciara un nuevo mandato. ¿Cómo evalúa su gestión en este tiempo?

“A este Ayuntamiento le falta transparencia. Desde abril no se ha celebrado un pleno. La ley dice que al ser un municipio de más de 20.000 habitantes los plenos han de convocarse mensualmente y aquí son cada dos meses. Además se celebran por la mañana, que es un horario complicado para los que trabajamos fuera, mientras que las Juntas de Gobierno, donde no participa la oposición, son por la tarde. Por otra parte, hay un déficit importante que afecta a la seguridad. Guía de Isora no cumple la ratio de policías locales por cada millar de habitantes. Ahora se incorporan cuatro personas, pero se jubilan tres. La plantilla está desbordada. En Playa San Juan roban locales a 150 metros del cuartel de la Guardia Civil. Y, por último, hay un serio problema con las viviendas de protección oficial. No es normal que se hayan construido solo 12 en 20 años. El Ayuntamiento debe impulsar más convenios con el Gobierno, hay muchas personas que no tienen recursos”.

-CC reclama la instalación del servicio de rayos X en al menos un consultorio del municipio. ¿Considera viable esta demanda?

“Es fundamental porque Guía de Isora cuenta con muchas personas mayores y cualquier desplazamiento fuera del municipio para hacerse una simple radiografía les supone un trastorno. Es un tema que nos parece importante, al igual que, por otra parte, el alejamiento de las antenas de telefonía móvil de los núcleos urbanos”.

-Los ayuntamientos están sometidos a unas directrices de gasto muy estrictas por parte del Gobierno estatal. ¿Entiende que sea un hándicap en la gestión municipal?

“En el control del gasto también tenemos diferencias. De los 12 miembros del PSOE en el Consistorio, 11 están liberados y el que falta se sumará próximamente. Esto supone un gasto de cerca de 600.000 euros al año. Y tampoco entendemos cómo se han contratado cuatro nuevos cargos de confianza después de las últimas elecciones adscritos a los departamentos de prensa, instalaciones y actividades municipales, diseño y promoción económica y servicio de atención al público, lo cual supone un desembolso de alrededor de 180.000 euros al año”.

-Por último, el alcalde insiste en que una de las prioridades de Guía de Isora pasa por desbloquear la situación de la residencia de
mayores, actualmente a medio construir. ¿Confía en que se arregle la actual situación?

“El alcalde sabe que puede contar con todo nuestro apoyo para solucionar este tema. Pero hay que recordar que hace más de 10 años el Ayuntamiento rechazó que esa residencia tuviera carácter comarcal y entonces había financiación. Cada municipio no puede tener un centro de mayores. Hemos perdido mucho tiempo”.

TE PUEDE INTERESAR