El sector pesquero español rubrica el primer acuerdo de prevención de riesgos laborales

El responsable de salud laboral y medio ambiente de FSC-CCOO, Francis Cabezos, considera este acuerdo "la gran oportunidad de embarcar la prevención de riesgos laborales en todos los barcos de pesca, creando la cultura de seguridad entre los tripulantes de nuestra flota pesquera que haga posible una disminución de la alta siniestralidad en el sector"

El sector pesquero español ha rubricado este martes el primer acuerdo en materia de prevención de los riesgos laborales y la salud laboral, según ha informado la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un comunicado.

El acuerdo, en línea con los objetivos que establece la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2015-2010, se aplicará en todos los barcos que faenan en los caladeros nacionales y también a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y al de las empresas mixtas reguladas.

Este acuerdo ha sido rubricado por las organizaciones sindicales Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT (SCM-UGT) y Federación Galega de Alimentación, Mar y Transporte – CIG (FGAMT-CIG) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

El objetivo fundamental del acuerdo es la protección, formación, divulgación y promoción de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en el sector pesquero, una actividad considerada de alto riesgo.

De esta forma, se contempla la creación de una comisión específica de la pesca para la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, que desarrollará acciones en reforzar el papel de los órganos consultivos y de participación en materia de prevención de riesgos laborales, potenciar la negociación colectiva para el establecimiento de acuerdos que promuevan la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y la implicación de trabajadores y empresarios.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, se ha congratulado de este histórico acuerdo. “Creemos que este acuerdo era fundamental para el sector, teniendo en cuenta el entorno en el que se desarrollan muchas de las actividades pesqueras”, ha explicado.

“Igualmente, era ilógico no disponer de él ya que el sector pesquero es uno de los más regulados, tanto nacional como internacionalmente, y sin duda reforzará el prestigio de nuestra flota, reconocida por su escrupulosidad en el estricto cumplimiento de las normativas y por su compromiso con la sostenibilidad social”, ha indicado.

Por su parte, el responsable de salud laboral y medio ambiente de FSC-CCOO, Francis Cabezos, considera este acuerdo “la gran oportunidad de embarcar la prevención de riesgos laborales en todos los barcos de pesca, creando la cultura de seguridad entre los tripulantes de nuestra flota pesquera que haga posible una disminución de la alta siniestralidad en el sector”.

El responsable del sector marítimo-portuario de SMC-UGT, José Pérez-Vega, ha valorado este acuerdo y emplaza al resto de componentes a seguir trabajando en esta línea, mientras que el representante de FGAM-CIG, Enrique Albor, ha indicado que “abre la puerta al entendimiento de la importancia de la seguridad en el sector pesquero”.

El sector pesquero español ha mantenido un índice de accidentes laborales estable durante los últimos años frente a otros sectores de actividad económica. De hecho, frente a los 6.593 accidentes contabilizados en 2006, en 2014 esta cifra se situó en 6.884. Sin embargo, la mortalidad por cada 100.000 trabajadores sí ha crecido, pasando del 40,2% en 2006, al 91,4% en 2016.

TE PUEDE INTERESAR