Alonso: “El Gobierno planea gastar en Gran Canaria en 4 años el doble que en Tenerife”

El Cabildo denuncia que la previsión de inversión en carreteras en la Isla hasta 2020 muestra una diferencia de 60 millones de euros
El cierre del anillo insular es una de las actuaciones previstas en la planificación. | FRAN PALLERO
El cierre del anillo insular es una de las actuaciones previstas en la planificación. | FRAN PALLERO

Alrededor de 60 millones de euros es la diferencia de la inversión en materia de carreteras entre Gran Canaria y Tenerife planeada por el Gobierno de Canarias entre los años 2016 y 2020. Así lo denunció el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien se mostró alarmado de las actuales previsiones de la Consejería regional de Obras Públicas. Después de denunciar la pasada semana un desfase inversor en los últimos ejercicios de unos 24,5 millones de euros, en favor de la isla vecina, ahora el máximo mandatario insular critica que este desequilibrio se mantendrá en los próximos cuatro años, “ya que la previsión del Gobierno regional, firmada por el director de Infraestructura Viaria (José Luis Delgado), plantea un gasto de casi 107 millones de euros para Gran Canaria en ese periodo frente a los 47 millones de Tenerife, lo que supone una diferencia de más del doble”.

Además, el presidente del Cabildo explicó que en esta senda de gasto incluso La Palma cuenta con mayor inversión que Tenerife y alertó de que se deja prácticamente sin fondos islas como El Hierro y La Gomera.

DISTRIBUCIÓN
En concreto, la inversión planeada para las vías en el Archipiélago entre 2016 y 2020, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, asciende a más de 293 millones de euros, de los cuales la mayor parte, (106,8 millones) corresponde a Gran Canaria, lo que supone el 36,4% del total. En segundo lugar la isla con mayor inversión es La Palma, que con un 32% dispondrá de casi 94 millones. Le sigue Tenerife, con 47,3 millones (el 16%) y Fuerteventura, con 32,4 millones (11%). Los menores gastos son los previstos en La Gomera, que con casi 7 millones logra el 2,7% de los fondos, Lanzarote, que obtendrá algo más de 5 millones (1,75%) y El Hierro, que dispondrá del 555.000 euros, lo que no supone ni el 1% de la totalidad.

En cuanto a las obras incluidas en esos presupuestos, en Tenerife aparecen actuaciones como el cierre del anillo, el enlace de Fonsalía y la vía de servicio portuaria y en Gran Canaria la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas, la vía Pagador- Guía y la carretera de La Aldea.

“No podemos permitir que el Gobierno lleve a cabo esta previsión, tiene que reequilibrar los fondos porque precisamente Tenerife es la isla que más carencias tiene en carreteras”, afirmó Alonso, quien, además, reclamó a la consejería de forma tajante “que no nos tomen el pelo”.

“Esta es la situación planteada, a falta de que se firme el convenio de carreteras con el Estado, pero ya en esta situación partimos en una posición de clara desventaja frente a otras islas”, argumentó. “No queremos que haya menos para el resto, solo que Tenerife tenga la misma capacidad de inversión”, señaló. “Cada isla tiene sus necesidades pero está constatado que Tenerife es la que mayores carencias tiene”. Con el fin de redirigir esta situación, a la que calificó de “alarmante” e “indignante”, Alonso anunció que ha solicitado una reunión urgente con Obras Públicas y con el presidente del Gobierno Canario, Fernando Clavijo. “Si el Gobierno no está de acuerdo no invertiremos ni en el anillo ni en ninguna carretera regional y seremos los primeros en reclamar que se solucione esta situación”, advirtió.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Acusa a Obras Públicas de beneficiar al PSOE
Sobre la posibilidad de que la diferencia de partidos políticos haya marcado este reparto “desequilibrado” de fondos, Carlos Alonso (CC) afirmó que el documento está firmado por el director general José Luis Delgado y una consejería del PSOE, por lo que señaló que ese partido tendrá que explicar los motivos de la diferencia.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR