Canarias inicia una campaña promocional para volver gratis al archipiélago

Se trata de una promoción permanente y activa a lo largo de todo el año y se realizarán sorteos en septiembre de este año y enero, y mayo de 2017
La promoción ya está en los aeropuertos isleños. | CEDIDA
La promoción ya está en los aeropuertos isleños. | CEDIDA

Canarias inicia este miércoles la campaña ‘Ven Gratis y Vuelve Gratis’, una acción de captación de leads o contactos directos de turistas con el sorteo de tres viajes gratis al archipiélago para dos personas en el que podrán participar todos aquellos que rellenen el formulario repartido por aeropuertos, hoteles, restaurantes y oficinas de información turística.

Los aeropuertos de las islas serán los principales protagonistas de esta promoción gracias a un convenio de colaboración entre Promotur Turismo de Canarias y Aena, entidad que cede el espacio por ser el principal punto de entrada y salida de turistas.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, destaca en una nota que el CRM o base de datos de Canarias cuenta ya con 350.000 leads o contactos “imprescindibles” en este cambio de estrategia de marketing turístico que se realiza desde Promotur Turismo de Canarias y en la que se personalizan y segmentan las promociones en función de los gustos de los clientes.

Se trata de una promoción permanente y activa a lo largo de todo el año y se realizarán sorteos en septiembre de este año, y enero y mayo de 2017.

Los formularios estarán on-line en los sites vuelvegratis.com y vengratis.com y sus correspondientes versiones en inglés y alemán, además de en banners en webs y sites de las islas con enlace a los formularios on-line; posts y otras publicaciones en perfiles de redes sociales con enlace a formularios on-line; formularios en papel en español, inglés y alemán con buzón de entrega en aeropuertos y otros puntos de tráfico de turistas en destino y en stands feriales, eventos y otros puntos de tráfico de turistas en origen; dípticos y flyers con dispensadores para oficinas de información turística, alojamientos y otros puntos de tráfico de turistas en destino; pegatinas para escaparates en destino y otras piezas, y canales de televisión de hoteles y establecimientos turísticos.

María Teresa Lorenzo explicó que “durante muchos años, el modelo turístico canario estuvo basado casi exclusivamente en la turoperación, y fue un modelo de éxito, el turoperador se encargaba de la comercialización y de la imagen de las islas, así como de contratar los vuelos chárter para llenarlos de turistas y el hotelero tenía garantizadas la contratación de todo el año y sólo tenía que preocuparse de la gestión de cupos y de hacer que la estancia de los turistas en las islas fuera satisfactoria”.

A pesar de estas ventajas, la titular del departamento turístico indicó que la promoción del destino y el conocimiento del cliente estaban en manos de la turoperación.

PREDOMINIO DE LOS TUROPERADORES
“Los turistas, por mucho que repitieran una y otra vez, siempre con intermediarios, eran tratados como si fuese su primer viaje a las islas. Los programas de CRM brillaban por su ausencia y la fidelización se producía de forma espontánea, sin intervención de los agentes del destino, que no tenían incentivo para mejorar el modelo de comercialización ni la cualificación del personal”, manifestó.

Por este motivo explicó que desde Promotur Turismo de Canarias se trabaja intensamente en el conocimiento del cliente, sus motivaciones y demás aspectos cualitativos con el objetivo de mejorar las claves de comunicación y la personalización de los mensajes.

“Estamos dando un gran paso desde una comunicación estandarizada y genérica a una comunicación diferenciada, realzando los atributos de las islas que son relevantes para cada segmento objetivo. Todavía más segmentada, casi individual, es la comunicación que llevamos desde el CRM con los turistas que ya están en nuestra base de datos y que pretendemos seguir aumentando con esta promoción que ponemos ahora en marcha de manera permanente”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR