“Es una falta de respeto que CC se crea la única voz de Canarias en Madrid. Eso ya no cuela”

Tamara Raya, cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia tinerfeño, asegura que los socialistas "no puedeb abrazar al PP" tras el 26J pero duda de la voluntad de Podemos para un pacto. Le preocupa la "lamentable" situación de Venezuela, pero rechaza hacer electoralismo con la Octava Isla para atacar a Podemos.
Tarama Raya, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO
Tarama Raya, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

Diplomada en Ciencias Empresariales, la portuense Tamara Raya vuelve a encabezar la lista del PSOE al Congreso por la provincia tinerfeña. Deja claro que no quiere “abrazar al PP”, pero no ve tan clara la voluntad de Podemos e IU para un posible pacto con el PSOE. Confiesa que le preocupa la situación en Venezuela, pero es partidaria de no hacer electoralismo en España con este asunto solo para atacar a Podemos. Renueva su promesa de que con Pedro Sánchez en el Gobierno central se aplicará una agenda canaria ya muy definida. Y cree una “falta de respeto” que CC se arrogue ser “la voz de Canarias en Madrid”. “Eso ya no cuela”, apostilla.

– ¿Por qué no hubo un gobierno presidido por Sánchez tras el 20D?
“Afronto este nuevo proceso electoral con cierta decepción, porque tuvimos en la mano culminar una negociación para poner en marcha un programa para solucionar los problemas de los ciudadanos, y no fue posible por la intransigencia de Podemos”.

– ¿Le frustró una legislatura tan corta como diputada?
“Fuimos muy activos, e intentamos defender la agenda canaria, y así lo hicimos en propuestas. Quedó cierta frustración porque todos esos acuerdos no tuvieron una salida; todos decayeron con el fin de la legislatura”.

– Pedro Sánchez prometió en su día que con él en el Gobierno, Canarias tendría reforma de Estatuto, REF blindado en la Constitución, más inversiones, plan de empleo y nueva financiación…
“Sí, lo prometimos y lo propusimos en las Cortes, y se aprobó. La propuesta del REF y del sistema de financiación contaron con abstención de Podemos. El PSOE mantiene todos esos compromisos, no como el PP, que incumplió con Canarias. Hemos sufrido un maltrato constante del PP”.

– Un pacto PSOE-PP. ¿Esa opción está sobre la mesa?
“Las políticas del PP han sido en contra de la ciudadanía. El PSOE no ha vetado al PP, es el PP el que ha vetado a los ciudadanos, con la reforma laboral, la ley de educación de espaldas al colectivo educativo, la Ley Mordaza, los recortes en el estado del Bienestar. Lo peor es que el PP está muy orgulloso de esas políticas, sin tener en cuenta la desigualdad, la precariedad laboral, los trabajadores pobres, los mayores con el futuro de sus pensiones en riesgo, los jóvenes que no pueden estudiar porque no tienen una beca. Nosotros no podemos abrazar a esa derecha, los ciudadanos no lo entenderían, ni lo compartimos”.

– Pero el PP dice que ellos han recuperado un país casi en la ruina por las políticas del PSOE…
“Lanzar el mensaje a la ciudadanía de que Zapatero tuvo la culpa de la crisis es engañarla. Fue una crisis global. Pero hay maneras de acometerla: la del PP, recortando en contra del ciudadano, y la que hubiera acometido el PSOE, sin recortar en lo básico, en lo que el ciudadano necesita en su día a día. La crisis no ha pasado y ha dejado un panorama desolador“.

– ¿A quién consideran su mayor rival, al PP o a Unidos Podemos?
“A la derecha. Somos de izquierda moderada, socialdemócrata, pero ha surgido una fuerza de izquierda cuya principal pretensión es sobrepasar al PSOE. Y cuando nos sentamos a negociar con ellos pusimos en la mesa programas, pero ellos puestos y sillones, nada de política social”.

– Ustedes cogobiernan en Canarias desde hace 5 años, no el PP. ¿Cómo influirá la gestión del Gobierno canario en los votos que usted obtenga el 26J?
“Hemos hecho una apuesta social muy clara, y eso los ciudadanos lo están viendo. El PP ha hecho un gran destrozo social”.

– La corrupción política no solo afecta al PP, sino al PSOE y CC. ¿Se están tomando todas las medidas necesarias contra este problema que tanto alarma?
“Está claro que no. En estos cuatro años nos hemos desayunado con un escándalo de corrupción del PP cada día. El código ético del PSOE es muy claro y no van imputados en las listas. Rajoy ha hecho oídos sordos a la corrupción. Hay que poner más medios a la Fiscalía, colaborar con la Justicia… El PP no ha tenido voluntad de hacerlo”.

– Venezuela se ha colado en esta precampaña, desde C’s, con la visita de Albert Rivera a Caracas, y PP, ambos contra Podemos…
“Me preocupa la realidad de los venezolanos. Es lamentable lo que ocurre en ese país. Pero hacer un uso electoralista de una situación tan grave no lo comparto, porque no es la mejor manera de ayudar a Venezuela”.

– CC vuelve a decir de que sólo sus diputados pueden ser la voz de Canarias en Madrid. ¿Y usted?
“La voz de Canarias no se la puede adjudicar una sola persona. Somos 15 diputados canarios. Es una falta de respeto a los ciudadanos que alguien de arrogue la titularidad de la canariedad. Ese mensaje ha quedado desfasado y ya no cuela en la ciudadanía”.

– Básicamente C’s y PP dicen que si se vota a Podemos, tendremos en España lo que pasa en Venezuela… ¿usted piensa así?
“La vinculación de algunos dirigentes de Podemos con Venezuela ya la conocemos todos, porque asesoraron a su Gobierno. Pero hay que dejar al margen la cuestión electoral y empezar a dar pasos en echar una mano a ese país. Se mira para Venezuela, pero también podríamos mirar para Grecia, donde también están pasando una realidad muy complicada en la que el populismo tampoco ha resuelto los problemas”.

– Pero hay 28% de paro en Canarias, y la realidad es que si PP, PSOE y CC no logran crear empleo y de calidad, la gente busca otras opciones… ¿De qué manera, para el PSOE, se puede incentivar en Canarias crear empleo?
“Tenemos que facilitar a las pymes el crecimiento y su modernización, quitando trabas burocráticas, que puedan invertir en la economía 4.0.Y hay que apostar por otros sectores, como el primario, el energético…”

– CC vuelve a usar el viejo lema de que sólo sus diputados pueden ser la voz de Canarias en Madrid. ¿Qué será usted, entonces?
“Es una frase que se combate con los hechos. Yo he podido defender propuestas para Canarias en las Cortes. Por tanto, la voz de Canarias no se la puede adjudicar una sola persona de CC. Somos 15 diputados canarios.Es una falta de respeto a los ciudadanos y al PSOE en general que alguien de arrogue la titularidad de la canariedad. Ese mensaje ha quedado desfasado y ya no cuela en la ciudadanía”.

 

TE PUEDE INTERESAR