En la carretera

Hace once años

Tal día como ayer sábado, Día del Carmen, y de los Carmelos, o Carmelas, nuestro hijo Jaime, hace once años, veía la luz de este mundo nuestro, ahora suyo también

Tal día como ayer sábado, Día del Carmen, y de los Carmelos, o Carmelas, nuestro hijo Jaime, hace once años, veía la luz de este mundo nuestro, ahora suyo también. Parece que fue ayer. Es la frase que más he repetido esta última semana con ese motivo, y que he compartido con mi mujer, la que lo llevó nueve meses y la que le ha dado la bella forma que tiene hoy. Un nacimiento siempre es positivo, siempre abre nuevas y bellas puertas, y el de Jaime, se lo aseguramos, lo fue y lo es, como lo es también el de nuestra otra belleza, nuestra hija Sofía.

Te pones a mirar hacia detrás y recuerdas tantas cosas que sucedieron aquel año, acontecimientos que marcaron positivamente parte de nuestra historia, la que en ese mismo año comenzaba a ser la vida de nuestro pequeño: Como fue el que el 30 de enero de 2005 en Irak se realizaron elecciones democráticas para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Constitución para el país y nombrar un Gobierno Provisional. Simultáneamente se celebraron las elecciones regionales para elegir a los Consejos Legislativos de las provincias iraquíes, fueron los primeros pasos democráticos de este país históricamente en conflicto.

El 7 de febrero, en España comienza el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes, que trata de legalizar la situación de casi un millón de trabajadores extranjeros que vivían en nuestro país en ese momento.

El 14 de febrero, en San Bruno (California), Estados Unidos, se funda el famoso sitio web YouTube por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.

El 20 de febrero, David Canal consigue el récord nacional de los 400 metros en pista cubierta, estableciendo una nueva marca de 45,93 s.

El 1 de marzo, Se publica la primera prueba de que las alteraciones de la insulina cerebral están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

El 23 de marzo, Científicos españoles describen, por primera vez, la estructura del virus de la viruela.

El 19 de abril, en Roma, el cónclave elige papa al cardenal Joseph Ratzinger, quien adopta el nombre de Benedicto XVI sustituyendo a Juan Pablo II.

El 27 de abril, primer vuelo del avión europeo Airbus A380.

El 22 de noviembre, Angela Merkel es elegida primera mujer canciller de Alemania.

El 15 de diciembre, en España se aprueba la Ley Antitabaco.

Es extraño, nos solemos empeñar en recordar los años importantes para nosotros, muchas veces por aquellas situaciones desastrosas que ocurren en ellos, pero jamás miramos todo aquello memorable y satisfactorio que sucede durante esos 365 días, como lo fue para nosotros, para mi mujer y para mí, el que un día 16 de julio nuestro hijo viniera al mundo. Esta semana he repasado la hemeroteca y ahí está parte de lo que hemos vivido en 2005, lo positivo y lo negativo, pero yo prefiero recuperar ahora lo positivo. Quizás, es un empeño hueco e incoherente el que queramos recordar los años pasados, no por lo bueno que hemos llevado en ellos, sino por lo malo que hayamos tenido que soportar. Para nosotros, el nacimiento de Jaime fue uno de los mejores capítulos de nuestra vida, como el de nuestra otra pequeña Sofía, ambos momentos los seguimos viviendo. Y lo mejor, con los bajones y las preciosas elevaciones también vivimos con ellos los momentos felices que nunca olvidaremos, como fue, repito, el de su nacimiento, ahora hace 11 años, “parece que fue ayer”.