Susana Díaz: “Hacen falta liderazgos sólidos con visión y capacidad de aglutinar”

La presidenta andaluza inaugura la Universidad de Verano de Adeje con una conferencia en la que propone “repensar la Europa que queremos”
Un instante de la intervención de Susana Díaz, ayer, en el antiguo convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, en Adeje. DA
Un instante de la intervención de Susana Díaz en el antiguo convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, en Adeje. DA

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, se convirtió ayer en el centro de la atención de todas las miradas en el acto inaugural de la Universidad de Verano de Adeje. La situación política nacional, el papel que jugará su partido en la probable investidura de Rajoy y su posible candidatura para asumir la dirección del PSOE eran alicientes suficientes para congregar, como así fue, a un numeroso público y a medios de comunicación de todo el país para escuchar su ponencia.

Díaz habló de los retos y desafíos de la Europa de hoy, pero dedicó los primeros minutos de su intervención a criticar dos medidas adoptadas por el Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy: la remisión a la Unión Europea del Plan de Estabilidad, que contempla una reducción de la inversión, y el uso de 8.700 millones de euros de la hucha de la Seguridad Social para garantizar las pensiones. “Estas dos decisiones no las comparto porque comprometen el futuro de los españoles”, señaló.

Pero no faltó la autocrítica cuando aseguró, refiriéndose al momento político y social actual, que “no estamos haciendo las cosas bien”. Explicó que en nuestro país “la inmensa mayoría” de los ciudadanos no están por la radicalización de las posiciones. “Esa gran mayoría de personas están en lugares alejados de la bipolarización de los políticos, están en zonas más templadas”. En el transcurso de su intervención hizo, incluso, una comparación entre la actual clase política y la de la España de la Transición: “La generación actual de políticos no está a la altura de la España del 78”.

Respecto a Europa, alertó sobre el auge del populismo, al que definió como “una forma de hacer antipolítica que persigue siempre lo mismo: censurar las instituciones democráticas”, y se mostró partidaria de un cambio de políticas en la UE, que incluya “inversiones potentes” para reducir el desempleo, “el principal reto actual”. Sobre el brexit dijo que “nunca es el camino dividir una sociedad”.
Con este panorama no dudó en afirmar que “desde 1957, tras la firma del Tratado de Roma, los últimos 15 años han sido los peores de Europa”. “Hacen falta liderazgos sólidos con visión y capacidad de aglutinar”, apuntó.

“Seamos respetuosos con Pedro Sánchez; él tiene que dirigir este proceso”

La presidenta de la comunidad andaluza evitó pronunciarse sobre la posición del Partido Socialista en las negociaciones abiertas para la investidura del próximo presidente del Gobierno.
Ante la insistencia de los periodistas, Susana Díaz respondió midiendo sus palabras y sin querer meterse en ningún charco.

“Yo ya he dicho lo que tenía que decir en los órganos del partido y ahora seamos respetuosos con el trabajo que está haciendo Pedro Sánchez, que es el secretario general y el que tiene que dirigir este proceso”, manifestó al término del acto.

Preguntada sobre las consecuencias que puede generar la actual configuración del Congreso, Díaz vaticina una legislatura muy complicada: “Lo he dicho con claridad; si se está formando la de Dios para investir a un presidente del Gobierno, imagínense la gobernabilidad y lo que va a afectar a los ciudadanos”. En ese momento dirigió unas palabras al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. “Estamos viendo que el actual presidente del Gobierno en funciones está tomando decisiones que no le corresponden y creo, sinceramente, que va a ser una situación muy compleja de gestionar.”

Antes de la intervención de la presidenta andaluza, tomaron la palabra los miembros de la mesa presidencial, que destacaron la labor de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) a lo largo de sus 24 ediciones. La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, señaló que “la tiranía de lo instantáneo se detiene aquí para abrir paso al diálogo y al debate”. La consejera de Educación, Soledad Monzón -primera vez que esta figura institucional asistía a la inauguración de la UVA-, destacó el curso dedicado a la prevención temprana de violencia escolar y de género y el de las necesidades educativas especiales.

Carolina Darias, presidenta del Parlamento, definió la actividad de este centro estival como “aulas para vivir y para crear” y también destacó el “enriquecimiento y la dinamización de su oferta”.

Campus permanente
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, reclamó en su intervención la consideración de campus permanente internacional “al servicio del sector turístico y de los ciudadanos”. “Les propongo -dijo, refiriéndose al Gobierno y al rector- un trato: crear el Laboratorio Atlántico de Turismo, un instituto potente para la formación y la calidad del sector”.
Por último, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, insistió en darle una “proyección internacional” a la Universidad de Verano y destacó el incremento del número de matriculados en la presente edición, “prácticamente el doble” que en 2015. Por último, recordó que el próximo año coincidirá el 25 aniversario de la UVA con los 225 del centro académico lagunero.

TE PUEDE INTERESAR