“Debemos ser conscientes de que parte de la maravillosa marcha del turismo es por problemas en otros países”

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Lola Pérez cumple cinco meses como directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Lola Pérez cumple cinco meses como directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Insiste en que Canarias debe aprovechar el buen momento turístico para fidelizar al visitante y hacer más competitivo al sector, pues es consciente de que el auge actual se debe en parte a las desgracias ajenas, los conflictos en destinos competidores. Defiende que la diversificación de la economía canaria debe ser diversificando el propio sector servicios y aboga por que la Ley del Suelo que salga del Parlamento permita aunar desarrollo sostenible y agilidad administrativa para no frenar inversiones.

-Con ocasión de los datos de del segundo trimestre del año ha advertido usted de que Canarias no debe caer en el triunfalismo por la buena marcha del turismo. ¿Estamos desaprovechando el momento para fidelizar al cliente?

“Confío en que se esté haciendo. Es verdad que hay limitaciones presupuestarias e incluso la propia maraña legislativa con algunas inversiones,pero la Administración pública y los empresarios del sector deben sumar esfuerzos. Es importante ser conscientes de que es el momento de hacer las cosas. No nos podemos quedar ahí, con los buenos datos de esa entrada de turistas tan maravillosa, pues sabemos que una parte viene inducida por problemas en otros países ( geopolíticos, de incertidumbre e inseguridad), y es lo que está haciendo que tengamos una llegada de visitantes anormalmente alta. Pero hay que verla como una oportunidad para diversificar nuestro destino y fidelizar a los que vienen por primera vez a Canarias”.

-¿Qué debemos hacer para mantener y mejorar nuestro potencial como destino turístico?

“Canarias como destino turístico tiene grandísimos restos por delante y hay que tener en cuenta que competimos con el mundo. Somos un pequeño territorio, con capacidad de maniobra escasa con respecto a otros países competidores, como Egipto o el Caribe. Hay que actuar en conectividad, infraestructuras, rehabilitar hoteles y sus entornos, diversificar y cualificar el destino en cantidad y en calidad, e intentar integrar el conjunto de sectores económicos. En el campo del ocio y de la cultura y de la agricultura hay un potencial que tiene que aprovecharse de esa importante demanda turística, porque nos genera unas economías de escala”.

-Cuesta entender que recibamos, como se espera este año, más de 14 millones de turistas, y seamos un destino de masas desde hace décadas, pero tengamos las cifras de paro mas altas de Europa. ¿No hay manera de darle la vuelta a esa situación?

“Ese es el gran problema. Un desempleo estructural por problemas de fondo de nuestro mercado de trabajo y que no se resuelve solamente porque el turismo vaya bien. Se ha demonizado al sector turístico por ello, pero nos deberíamos hacer la pregunta de la demanda de empleo en el turismo tiene capacidad de respuesta positiva en la bolsa de parados que tiene Canarias. Y es que muchos desempleados canarios no tienen niveles de estudios suficientes y bajo nivel de conocimiento de idiomas. Oferta y demanda no casan. Mucho empleo lo está ocupando población foránea, porque cubre esas expectativas. Hay además que aprovecharse de ese motor tan dinámico para revertirlo en otras actividades.”

-Precisamente la diversificación de la economía es como un mantra que repiten los políticos desde hace muchos años para no depender del monocultivo del turismo. Pero… se diversifica poco.

“Lo primero que tenemos que tener claro es que somos una economía de servicios y eso se ha acentuado tras la crisis económica. Eso no significa que no haya que potenciar la industria y la construcción, enfocada a la rehabilitación y conservación de edificios, infraestructuras y espacios públicos. Pero podemos diversificar nuestro modelo productivo a través de la diversificación del sector servicios, que son multiples actividades económicas y muchas con un importante potencial de desarrollo: servicios personales a los mayores, la dependencia; actividades para que la mujer concilie vida labora y familiar; la publicidad, el cine, nuevas tecnologías; investigación, astrofísica, biotecnología,en energías renovables, e transportes, comercio exterior con África… Diversificar no es volver a la visión clásica de turismo, industria y construcción”.

-El REF, con la RIC y la ZEC, ¿están cumpliendo su función de crear empleo? En la RIC 30.000 millones de beneficios de las empresas no tributaron sino que los empresarios los pudieron reinvertir. Sin embarco, el paro…

“La RIC funciona cuando hay beneficios. Ahora se ha quedado desinflada porque en la crisis, sin beneficios, las dotaciones no existen. Es fundamental que sirva para generar empleo pero también para capitalizar a la empresas y que sean más competitivas . Es verdad que hay que evaluar esos mecanismos fiscales para ver si son útiles y que lleguen al conjunto del tejido productivo. El REF debe adecuarse a la realidad económica cambiante, pero no debemos denostarlo, sino aprovecharlo y que sirva para el crecimiento económico y crear empleo, y si no modificarlo, pero no ir en contra del REF sin razón ni argumentos. Hay cosas que sí están funcionado,como la ZEC, que ha logrado reinventarse y genera atracción de industria y empresas nuevas”.

-¿Que opina del controvertido proyecto de Ley del Suelo aprobado por el Gobierno canario?

“Desde la Cámara siempre hemos valorado positivamente que se aborde el problema, porque los empresarios se quejaban con razón de la tardanza en poder poner en marcha una inversión, a veces diez años, y desistían de invertir. Y eso no se puede permitir. Al final lo importante es tener una normativa estable, respetuosa con el territorio, con el desarrollo sostenible, y a la vez ágil, sin duplicación de competencias entre administraciones que empataban las iniciativas. Sin marco normativo claro hay mas actuaciones ilegales y va en contra de la propia filosofía de conservación del territorio”.

-Las pequeñas empresas son las que crean la mayoría del empleo pero pagan más impuestos. ¿Qué propone para las pymes?

“Hay que adecuar la normativa y los incentivos y bonificaciones a la realidad de las micropymes , autónomos y empresas con menos de 10 trabajadores, para que no se asfixien en el momento de arrancar. Desde luego se debe mantener el Estado del bienestar, -prestaciones y servicios públicos,- y para ello es necesario recaudar, pero sin ahogar al pequeño empresario porque al final acabará no cotizando o no dándose de alta, y pasando a la economía sumergía.”

-¿Les preocupa a ustedes que no se haya formado Gobierno en España tras dos ocasiones?

“Claro, lo venimos diciendo insistentemente el último año. Hay muchas decisiones paralizadas porque el Gobierno está en funciones y no puede actuar, y eso puede ralentizar un ritmo de crecimiento que podría ser mayor. La confianza y la percepción que tenga la sociedad de su entorno es fundamental en economía, ciencia social donde el factor psicológico es clave para tomar decisiones. La sociedad en general está bastante desanimada con nuestra clase política por no ser capaz de negociar y llegar a acuerdos.”

TE PUEDE INTERESAR