Ferretti: “El Circuito será un centro de investigación que catalizará la excelencia tecnológica”

La empresa que construirá el trazado de alta velocidad anuncia un “plan de gestión innovador” en el acto de colocación de la primera piedra
En el acto simbólico de la colocación de la primera piedra participaron representantes del Cabildo y de las empresas encargadas de la construcción y gestión del circuito. Foto: Fran Pallero.
En el acto simbólico de la colocación de la primera piedra participaron representantes del Cabildo, del Ayuntamiento de Granadilla y de las empresas encargadas de la construcción y gestión del circuito. Foto: Fran Pallero.

Ahora sí parece que va en serio. Después de dos decenios largos de estudios y debates, la Isla comenzó ayer a descontar días para la inauguración de una infraestructura que será única en Canarias y que contribuirá a aumentar la cilindrada del motor del desarrollo económico insular: el Circuito de Velocidad de Tenerife.

Bajo un sol de justicia y con una temperatura que superaba los 30 grados a la hora de la presentación, las 5 de la tarde, en los terrenos en donde en breve comenzarán a operar las palas, se procedió al acto simbólico de la colocación de la primera piedra de la instalación. Fue un encuentro que reunió a representantes institucionales, empresarios y amantes del automovilismo, algunos de los cuales han participado activamente en la reivindicación de esta infraestructura a lo largo de todo este tiempo.

El acto contó con la presencia de Riccardo Ferretti, administrador de Onda Rossa, empresa titular de la concesión, perteneciente al grupo Axia Italia, que en su intervención anunció que el circuito tinerfeño se convertirá en un “centro de investigación para el sector que implicará a universidades y empresas para llegar a ser un catalizador de excelencia tecnológica”. Ferretti señaló que se pondrá en marcha un “plan de gestión innovador” que se traducirá en una mayor actividad comercial para la Isla”. En ese sentido se mostró convencido de que, además de reforzar la oferta turística de la comarca, la actividad económica que producirá el circuito, “con importadores, concesionarias de coches, motos, camiones”, generará más oportunidades de trabajo. Por último, subrayó las condiciones de seguridad que tendrá el trazado y señaló que “se procurará que toda la instalación sea ecostenible, en lo que se refiere a la energía eléctrica”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció el “esfuerzo y la constancia” de políticos y técnicos para sacar adelante un proyecto “complejo desde el punto de vista económico y técnico”. “Tenerife es una isla soñadora y eso es bueno, pero también tiene que realizar los esfuerzos necesarios para que esos sueños se hagan realidad”, dijo. Tras reconocer que se ha perdido “demasiado tiempo en despachos, planos e ideas”, admitió que queda “mucho trabajo” a lo largo de los dos años de obras y será un camino “no exento de dificultades porque hay que seguir tramitando partes del procedimiento”. Eso sí, pidió que en ningún caso decaiga la ilusión.

También intervino la consejera de Deportes del Cabildo, Cristo Pérez, que afirmó que la Isla se convertirá en un “referente mundial” del motor y exclamó que “Tenerife ya respira gasolina, pero a partir de ahora lo hará con unos pulmones internacionales”. Por último, el alcalde accidental de Granadilla, Juan Rodríguez Bello, aprovechó la ocasión para lanzar un recado al presidente del Cabildo: “Vamos a tener una infraestructura del siglo XXI, pero hacen falta que las carreteras para llegar aquí también sean del siglo XXI; si tenemos un Fórmula 1 no podemos tener el motor de un 600”. Entre los asistentes también estaba el cónsul honorario de Italia, Silvio Pelizzolo, y el director del Circuito, Walter Sciacca.

Walter Sciacca, Riccardo Ferretti, Carlos Alonso y Silvio Pelizzolo durante el acto. Foto: Fran Pallero.
Walter Sciacca, Riccardo Ferretti, Carlos Alonso y Silvio Pelizzolo durante el acto. Foto: Fran Pallero.

En el acto no estuvieron presentes los consejeros del Partido Popular, que escenificaron así su descontento por los “continuos anuncios y presentaciones del proyecto durante años por el Cabildo”, según explicó Manuel Domínguez, presidente del grupo. “Esperando que sea una realidad y que esta sea la piedra definitiva que se coloque, nosotros no participamos en la puesta en escena del Cabildo porque tiene más de marketing que de realidad”, indicó el dirigente popular, que acusó al Gobierno insular de protagonizar un mandato “por las puestas en escena y las noticias llamativas”.

23,8 millones de presupuesto y 21 meses para la construcción

La nueva instalación deportiva se levantará en Atogo (Granadilla), en el área denominada Los Duques, en una superficie que ronda los 1,3 millones de metros cuadrados. Su presupuesto superará los 23,8 millones, aunque las empresas encargadas de la ejecución de las obras y gestión del recinto, Axia S.R.L. y Onda Rossa, invertirán 38,8 millones  de euros. La duración estimada de los trabajos es de 21 meses, mientras que para el acceso norte será de 12 meses. La concesión administrativa otorgada por el Cabildo prevé un plazo de explotación del circuito durante 35 años por la compañía italiana Onda Rossa, que podrá prorrogarse otros cinco.

Según confirmó el Cabildo, los trabajos de replanteo ya han comenzado y se prolongarán durante dos meses. Consistirán, en esencia, en labores topográficas y en el traslado de las especies vegetales que se encuentran en la zona.

La empresa adjudicataria invertirá 4,2 millones de euros en el equipamiento, a los que hay que sumar un millón más en mejoras, entre las que se incluye sala de control, cámaras de seguridad para circuito cerrado, tramos de muro y reja a lo largo del perímetro y gradas modulares. El Cabildo destaca la experiencia en obra pública de Axia S. L. R. en diferentes países y subraya que utiliza sección de gestión, financiación e ingeniería civil y pública. Respecto a Onda Rossa, resalta el nombramiento de Walter Sciacca como director del circuito y recuerda que se trata del fundador y director de Sciacca Group, empresa líder en Italia en la organización de eventos de motor. Entre sus logros está el relanzamiento deportivo y económico del Circuito Internacional Enzo e Dino Ferrari de Imola.

Una pista de más de 4 kilómetros que permitirá alcanzar los 310 km/h

El circuito de asfalto, elemento principal de la instalación, ha sido diseñado cumpliendo la actual normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), e incorporando los últimos criterios en materia de seguridad. En ese sentido, tanto el paddock (lugar donde las escuderías montan sus infraestructuras) como las instalaciones anexas se ubicarán fuera del trazado.

La pista, que será susceptible de conseguir la homologación de licencia T1-FIA, tendrá una longitud de 4.067 metros, con una recta principal de 819 metros y un radio mínimo de 31 metros en la tercera apurada de frenada. Cuenta con 10 curvas hacia izquierda y 5 hacia la derecha y el sentido de la circulación es el contrario al de las agujas del reloj. La velocidad punta estimada, según los cálculos realizados por simulación para un Fórmula 1, es de 310 km/h a final de recta, mientras que la media por vuelta se estima en 180 km/h para completar un tiempo de un minuto y 20 segundos.

TE PUEDE INTERESAR