La capital ya cuenta con los primeros 40 agentes formados en terrorismo yihadista

Un curso impartido a la Policía Local en mayo para la detección de organizaciones radicales se repetirá para formar al resto de la plantilla

Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en una de las primeras ciudades de Canarias, si no la primera, en contar con agentes de la Policía Local con formación específica en terrorismo yihadista. El curso, que se impartió el pasado mes de mayo, contó con la asistencia de 40 agentes. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González (PP), quien adelantó que esta formación se irá repitiendo en grupos de 40 hasta completar toda la plantilla del cuerpo local.

Zaida González, primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife | FOTO; ANDRÉS GUTIÉRREZ
Zaida González, primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife | FOTO; ANDRÉS GUTIÉRREZ

“Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón. Fuimos punta de lanza y recibimos muchas críticas por ello, pero la realidad se está imponiendo y son muchas las voces autorizadas las  que consideran que la Policía Local tiene que estar implicada y formada en la detección de personas que podrían estar relacionadas con este tipo de terrorismo”, detalló la primera teniente de alcalde de Santa Cruz.

González recordó que los agentes locales “son los que más cercanos están a los ciudadanos y actúan siempre en coordinación con los del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que son los que tienen la competencia en materia de terrorismo”. La edil insistió en la importancia de que los agentes puedan hacer una “detección temprana” de los posibles terroristas, dado que “tienen un amplio conocimiento de la ciudad” por lo que, añadió, “quien mejor lo puede hacer es la Policía Local”. Tal y como detalló la concejal de Seguridad cuando procedió al anuncio del primero de estos cursos, en noviembre pasado, los agentes aprenden a responder a estas nuevas situaciones y conocer las principales características de las organizaciones radicales y de sus brazos armados. El fenómeno se aborda desde diferentes perspectivas, desde un punto de vista tanto operativo como teórico, con el fin de mejorar la formación, potenciar la capacitación de los policías, ampliar sus conocimientos, actualizar sus habilidades investigadoras y, en definitiva, servir mejor a la sociedad en la prevención de la actividad violenta de los terroristas.

La primera teniente de alcalde reconocía entonces que “si bien en Canarias la amenaza del Dáesh no es mayor que en el resto del territorio de la UE, nuestra obligación es estar preparados y responder a una demanda real del cuerpo garantizando la seguridad de todos los ciudadanos”. “La demanda tanto de información sobre la amenaza que supone el yihadismo como de formación para afrontarlo existe dentro de los cuerpos de seguridad, por lo que vemos muy interesante articular charlas y conferencias específicas en las que también se aporten conocimientos sobre seguridad personal”, añadió la edil.

INTERIOR, PRINCIPAL IMPULSOR DE LA FORMACIÓN EN LOS CUERPOS MUNICIPALES

El Ministerio del Interior es el principal valedor de que las policías locales en España tengan las herramientas de prevención necesarias. “Conocer y detectar es básico, pero fracasaremos si no implicamos a las autoridades locales”, recordó el secretario de Estado de Seguridad en funciones, Francisco Martínez, tras el atentado de Niza. El mensaje del número dos de Interior se dirigió al papel, cada vez de mayor peso y clave por su cercanía al ciudadano, de la Policía Local.

TE PUEDE INTERESAR