El periodo medio de pago a proveedores se mantiene en los 76 días de enero

En estos seis meses transcurridos apenas ha variado la cifra, que debe de cerrar el año por debajo de los 30 días que exige la ley

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de La Laguna se mantuvo el pasado mes de junio en 76,89 días, prácticamente igual que la cifra registrada en enero de este año, cuando la media era de 76,27 días. Así, en estos seis meses transcurridos apenas ha variado la cifra, que debe de cerrar el año por debajo de los 30 días que exige la ley.

A pesar de que el Ayuntamiento logró acabar el pasado ejercicio por debajo de los 60 días de plazo medio, concretamente en 58,27, enero arrancó en 76,27 días por los pagos pendientes de cierre del ejercicio anterior, según explicaron desde el Consistorio. Sin embargo, desde entonces la cifra apenas ha variado. En concreto, en febrero el periodo medio fue de 74,28, en marzo de 73,25, en abril de 77,68, en mayo de 74,16 y en junio, la última cifra oficial aportada por el Ayuntamiento, de 76,89.

Aún así, estas cifras son mejores que las registradas durante el primer semestre del pasado año 2015, cuando oscilaron entre los 102 días de mayo y los 80 de junio, que se lograron reducir por debajo de 60 a final de año.

OBJETIVO
En lo que queda de ejercicio el Ayuntamiento tiene la obligación de reducir la cifra a 30 días, para cumplir con la ley estatal. Para lograr este objetivo, desde la Corporación local han argumentado en diversas ocasiones que los más de 6 millones que el Gobierno de Canarias adeuda al municipio, de dos sentencias por dos expropiaciones, se destinarán al pago de facturas a proveedores, así como el superávit presupuestario resultante de las cuentas del pasado ejercicio 2015. La previsión municipal es que este montante permita poner las cuentas al día y reducir el plazo medio.

TE PUEDE INTERESAR