EEUU

El Senado rechaza el veto de Obama a la ley que permitiría denunciar a Arabia Saudí por el 11-S

El Senado de Estados Unidos ha aprobado por abrumadora mayoría una moción para rechazar el veto del presidente, Barack Obama, a la ley que permitiría a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 denunciar a Arabia Saudí

El Senado de Estados Unidos ha aprobado por abrumadora mayoría una moción para rechazar el veto del presidente, Barack Obama, a la ley que permitiría a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 denunciar a Arabia Saudí.

Obama utilizó el pasado viernes su poder de veto para bloquear la polémica Ley de Justicia contra Patrocinadores del Terrorismo, pero ahora se puede enfrentar al primer ‘contraveto’ de sus ocho años en la Casa Blanca.

Senadores de ambos partidos se han unido y, con un resultado de 97 votos a favor y sólo uno en contra –el del líder demócrata en esta Cámara, Harry Reid–, han respaldado una propuesta para saltar el bloqueo de Obama. Si la Cámara de Representantes sigue esta misma línea, el veto del mandatario habrá sido en balde.

“Es lo más vergonzoso que el Senado de Estados Unidos ha hecho, posiblemente desde 1983”, ha criticado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en unas declaraciones a los medios con las que ha aludido a la fecha de la última iniciativa de este tipo. Earnest ha asegurado que los legisladores “han abdicado de sus responsailidades básicas”.

El Gobierno considera que la norma perjudica la seguridad nacional y las relaciones con otros países y que, entre otras cuestiones, puede llegar a conducir a demandas contra las autoridades norteamericanas por acciones de grupos armados apoyados, armados o entrenados por Washington.

El director de la CIA, John Brennan, ha insistido este miércoles en que la ley tiene “graves implicaciones” para la seguridad de Estados Unidos, según la agencia Reuters. Brennan ha advertido de que la inmunidad de la que goza el personal desplegado en el extranjero se basa precisamente en la “reciprocidad”.