La mitad del Parlamento apoya que la bandera de las 7 estrellas verdes sea la oficial de Canarias

El PP es el más firme en contra de cambiar la enseña, el PSOE tampoco abraza ‘a priori’ la idea y la ASG prefiere no entrar en la polémica. Bermúdez aclara que no ondeará con las demás banderas institucionales.
Bandera de las siete estrellas verdes, enarbolada durante una manifestación en la capital tinerfeña./ FRAN PALLERO
Bandera de las siete estrellas verdes, enarbolada durante una manifestación en la capital tinerfeña./ FRAN PALLERO

Empate en el Parlamento regional sobre la posibilidad de que la bandera de las siete estrellas verdes, de origen independentista, sea la oficial de la Comunidad Autónoma. CC-PNC, Podemos, Nueva Canarias (NC), que suman 30 diputados, están a favor de este cambio, aunque habría que cambiar el Estatuto de Autonomía, cuya reforma está en las Cortes, y en el que no se prevé esta modificación.

Estos tres grupos ven de buen grado que el sábado ondee esta enseña en algunos ayuntamientos (Santa Cruz de Tenerife, Güímar y Arico,) y los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, para celebrar el 52 aniversario de su creación por el movimiento independentista Mpaiac, que lideraba Antonio Cubillo. No obstante, al existir una sentencia judicial que lo prohíbe en el pabellón de banderas oficiales, lo previsible es que este símbolo soberanista flamee en otro lugar de estas sedes públicas.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, señala que esta bandera es ya “símbolo de luchas sociales” y que convertirla en la oficial es “una reivindicación justa”, porque “el pueblo canario se siente más identificado con ella que con la que establece el Estatuto de Autonomía”.

En igual sentido, el portavoz de NC, Román Rodríguez, recuerda que aún no hay mayoría “social y parlamentaria” suficiente para reemplazar a la ahora bandera oficial, “que hay que respetarla porque es la institucional”, aunque recuerda que la de las siete estrellas verdes “forma parte de la cultura nacionalista de NC”.

En la misma línea,el portavoz de CC-PNC, José Miguel Ruano también sostiene que la enseña tricolor soberanista, que además es la de su partido, “será la oficial cuando haya mayoría suficiente”, no ya por su historial nacionalista, sino por su uso popular en manifestaciones y acontecimientos populares.

La portavoz del PP en la Cámara, Australia Navarro (PP), aclaró que la edil del PP que votó en Güímar a favor este homenaje tenía libertad de voto por ser ir independiente en la lista. “Está bien que los nacionalistas la exhiban, pero no pueden imponérnosla por la puerta de atrás como símbolo porque no nos representa a todos los canarios”, explicó, para advertir de que su uso en sedes públicas es ilegal.

Álvaro Lavandera, portavoz parlamentario del PSOE, considera “anecdótico” los homenajes del sábado, “pues la gente va a los edificios públicos a resolver problemas, no a ver banderas”. Y sobre si debe ser la oficial asegura que no tiene opinión formada aún, pero asegura que no entiende “qué hay en contra de la bandera actual de la Comunidad Autónoma”. Para el diputado majorero, esta enseña es “muy popular” y le recuerda “a las canciones que de pequeño cantaba las excursiones del colegio”.

Y Casimiro Curbelo, portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), prefirió no opinar ni entrar en “polémicas” como esta, pues cree que los ciudadanos demandan ahora otro tipo de medidas de los cargos públicos.

El caso es que el sábado, el símbolo independentista ondeará en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. No en el lugar reservado para las banderas institucionales, porque ya una sentencia dictada en un Juzgado de Las Palmas tras un recurso de la Abagoacía del Estado recurrió el acuerdo adoptado en 2015 por el Cabildo majorero para homenajear a la “Bandera Nacional Canaria” y ondearla en el mástil de la corporación.

El alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez (de CC), sostiene que no hay “ningún inconveniente” para la que la bandera de las siete estrellas verdes pueda izarse en el Ayuntamiento, como lo ha hecho anteriormente la  de la comunidad gitana, la del orgullo gay y la de la República Árabe Saharaui. Aclaró, eso sí, que no estará situada en la fachada del edificio consistorial ni en ninguna ventana ni balcón, ni se sustituirá ninguna bandera oficial por ella, informó Efe.

TE PUEDE INTERESAR