Un sentencia judicial abre una ‘guerra de banderas’ de PP y C’s con otros partidos

La polémica estalla ante el homenaje previsto este sábado en Santa Cruz, Güímar, Arico y dos cabildos a la enseña de las siete estrellas verdes

FOTOS FRAN PALLERO

Una sentencia dictada este año por el Juzgado Número 4 de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas declara nulo el acuerdo del Cabildo de Lanzarote, de 2015, de homenaje la “bandera nacional canaria”, la de las siete estrellas verdes, y que se “enarbole en lugar destacado de su sede”. Este pronunciamiento una guerra de banderas entre PP y Ciudadanos y los partidos que acordaron que ondee la enseña en los pabellones oficiales de varias corporaciones este sábado.

La resolución judicial fue esgrimida ayer por el PP para advertir de que cometen una ilegalidad los ayuntamientos (en Tenerife, los de Santa Cruz, Güímar y Arico) y los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote, que aprobaron mociones similares y el sábado exhibirán la bandera, de origen independentista, con ocasión del 52 aniversario de su creación por Antonio Cubillo, líder del Mpaiac. La sentencia, dictada a raíz de un recurso de la Abogacía del Estado, juzga “evidente que la declaración del Cabildo es nula de pleno derecho por invadir competencias” de la comunidad autónoma. Además, estima “evidente que la decisión de enarbolar una bandera no oficial en un lugar destacado de la sede del Cabildo constituye una flagrante vulneración de la norma”. El Gobierno local santacrucero aclaró ayer que la bandera soberanista se colocará frente al Ayuntamiento, a pie de calle, no junto a las oficiales. El Cabildo conejero hará lo propio, lejos de su sede.

“Va contra la ley que ondee en edificios públicos”, avisa Australia Navarro

La portavoz del PP en el Parlamento canario, Australia Navarro, mostró su respeto a quienes exhiban la bandera soberanista, pero advirtió al DIARIO de que es “ilegal” en pabellones oficiales, “como ha dejado claro la sentencia judicial”. “Canarias”, dijo, “tiene una bandera que nos representa a todos  aprobada democráticamente”. En el mismo sentido, Ciudadanos  rechaza que ondee en el Ayuntamiento de Santa Cruz:  “Habiendo ya una oficial, no tiene cabida aupar otra independentista”

TE PUEDE INTERESAR