150 muertes, la mayoría de cáncer, alrededor de 3 antenas de telefonía en El Sobradillo

Planmocan y la oposición llevan a Pleno la exigencia de cumplir el fallo del TSJC, que obliga a quitar el primero de los 25 dispositivos sin licencia
Planmocan acude cada mes al Pleno a exigir la retirada de antenas. / F. P.
Planmocan acude cada mes al Pleno a exigir la retirada de antenas. / Fran Pallero

Cada primer viernes de mes, la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil en Canarias (Planmocan) se reúne en El Sobradillo y hace recuento. Contabiliza cuántas personas han fallecido en el último mes, el lugar y la causa. Hasta el momento, aseguran, han contabilizado el fallecimiento de casi 150 personas, la mayoría por cáncer, y todas localizadas en el entorno más cercano a las tres antenas de telefonía móvil que se ubican en el barrio. El último de los fallecidos, un joven miembro de la plataforma.

Ayer, Planmocan, junto a los cuatro grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Santa Cruz (PSOE, Sí se puede, C’s e IU, quisieron escenificar la importancia de que la capital aplique el principio de prudencia y aleje de los núcleos urbanos las antenas de telefonía móvil, tal y como recoge el Plan de Antenas, paralizado desde hace un año en Urbanismo. Para ello, presentarán una moción en el próximo Pleno, que pretenden que sea institucional, y en la que exigen que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que avala la retirada de la antena de la calle Bellotero, precisamente en El Sobradillo. Además, piden que, en base a ese fallo, se proceda a retirar las otras 25 antenas que carecen de autorización municipal así como que se desbloquee el Plan de Telecomunicaciones. El portavoz de Planmocan, Antonio Porras, detalló que han elaborado un mapa de influencia de las tres antenas, una zona en la que, afirmó, se contempla una “masificación de muertes por cáncer”.

Porras añadió que, con datos como los recabados por Planmocan, “no entendemos como no se tramita el Plan de Antenas por la vía de urgencia para que se retiren de los núcleos urbanos o por qué se resiste a dar cumplimiento a una sentencia firme”. Insistió en que “numerosos estudios dicen que se multiplica por tres las muertes cerca de las antenas”.

El portavoz de Planmocan mostró su pesar por el trato que, a su juicio, están recibiendo los ciudadanos. “A los que se sientan en el Pleno solo les pido que piensen que retrasar estas acciones está provocando una mala calidad de vida a sus vecinos y en el peor de los casos la muerte”.

TE PUEDE INTERESAR