Qué hacer para que te devuelvan el dinero de la cláusula suelo

Todo apunta a que los afectados tendrán que pasar por los tribunales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”. Pero, ¿Cómo hacerlo? EL ESPAÑOL ha publicado una pequeña guía de pasos a seguir.

Lo primero revisar tu hipoteca para saber si tiene o no cláusula suelo. Lo normal es que si desde hace un tiempo vienes pagando la misma cantidad y tienes una hipoteca referenciada al Euríbor, tu banco te esté aplicando una cláusula suelo. Una forma habitual de nombrar a las cláusulas suelo es “límite a la variación” y habitualmente aparece en el apartado de los intereses.

Todo apunta a que los afectados tendrán que pasar por los tribunales. La única opción de que no tengan que acudir a la Justicia es que los bancos decidan devolver, por sí mismos, el dinero cobrado indebidamente. Hasta que esto ocurra, lo único que pueden hacer los afectados es recurrir a la Justicia.

Es muy importante que el afectado calcule bien el dinero de más que le ha cobrado el banco durante todos los años de hipoteca. No hay un patrón común en las cláusulas suelo, sino que cada una es diferente. Esto significa que cada caso es distinto y necesitará un cálculo particular.

¿Cuánto y cómo tienen que devolver los bancos? Todavía no se sabe, aunque el Banco de España cifra entre 5.000 y 7.600 millones de euros el importe que habrían cobrado de más, cada cliente y cada entidad ha firmado sus propias condiciones.

Más información en EL ESPAÑOL.

TE PUEDE INTERESAR