Zonas de menudeo de drogas y hurtos a turistas, destino de nuevas cámaras de vigilancia

La edil de Seguridad, Zaida González, confirma que Policía Local y Nacional ya trabajan en otro informe para el García Sanabria
SEGURIDAD GARCIA SANABRIA 2
Las cámaras del García Sanabria llevan 6 años instaladas y sin funcionar. / SERGIO MÉNDEZ

La concejal de Seguridad de Santa Cruz, Zaida González (PP), no se muestra muy optimista con respecto a que la Comisión de Videovigilancia de Canarias acepte la activación de las cámaras del parque García Sanabria, a pesar de que se esté preparando ya el nuevo informe que acompañe a la solicitud, la sexta, para su puesta en funcionamiento. Por eso, admite, también se elevará una propuesta para que se coloquen cámaras en otros puntos del municipio, “donde sabemos que se están produciendo delitos como el menudeo, tráfico de drogas o hurtos a los turistas”, detalló la edil a DIARIO DE AVISOS. La activación o no de las cámaras del parque García Sanabria, por tanto, dependerá de este informe que, por primera vez, se hará de manera conjunta entre la Policía Local y la Policía Nacional.

El objetivo es, tal y como sugirió el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, que al menos se permita encender las cámaras durante la noche o en puntos concretos del parque. “Para que la comisión autorice la activación de cámaras de videovigilancia es necesario presentar un informe detallado en el que se justifique que, en el punto donde se quiere activar la cámara, el índice de criminalidad supera a la media del municipio”, explica González, quien hace suyas las sugerencias de la Delegación del Gobierno. Para conseguirlo, avanza, ya ha mantenido una reunión con el nuevo jefe provincial de la Policía Nacional, Ignacio Bádenas. “Hemos llegado al acuerdo de poner en común todos los datos de todas las zonas donde queremos poner cámaras, elevar un nuevo informe a la Comisión de Videovigilancia y ver si, de alguna manera, nos autorizan zonas concretas ya que a la vista está que no nos van autorizar todo el parque”.

Ese trabajo conjunto consistirá en estudiar las zonas más conflictivas, sobre todo las relacionadas con el vandalismo. “Nuestro mayor problema es que los datos de delitos contra las personas no son tan grandes y como los números no son preocupantes de ahí que no tengamos esa autorización” detalló la edil. “Por eso -continuó- tenemos que mirar dónde se han producido las denuncias, los actos vandálicos, en qué horas…”. González añade que “ya nos adelantaron que, por ejemplo, en zonas donde hay parques infantiles es prácticamente imposible que autoricen las cámaras”.

Vandalismo
La realización de esos informes llevará tiempo por lo que será ya a lo largo del próximo año cuando se proceda a enviar de nuevo la solicitud de activación. “Por cada calle que vayamos presentando tenemos que hacer un estudio global de la criminalidad del municipio, para luego mirar las zonas concretas. Es un trabajo muy detallado que no se hace de hoy para mañana” insiste la responsable municipal de Seguridad.

Admite González que la Policía Local no cuenta con esos informes porque nunca habían presentado los escritos tal y como ha sugerido la Delegación que lo hagan, en colaboración con la Policía Nacional. “Hay muchos datos que no tenemos, sobre todo en lo referente a los delitos contra las personas porque es competencia de ellos. Así que ahora, con los datos que tienen ellos y los nuestros, podremos obtener una imagen global del municipio”.

“Honradamente -reconoce- creíamos que podíamos activar las cámaras en función de los índices de vandalismo y no, prevalece el derecho a la intimidad”. Recuerda la edil popular que para que en la balanza pese más la activación de cámaras que la intimidad, “los delitos tienen que ser contra las personas, y eso, en nuestro caso no se da; estamos intentando proteger el patrimonio, pero no es suficiente”.

“Prefiero no tener cámaras porque no hay delitos a tener la situación de Las Palmas”
La concejal de Seguridad recuerda que ya se ha solicitado activar las cámaras del García Sanabria hasta en cinco ocasiones. “Para la comisión prevalece el derecho a la intimidad y contra eso no puedes hacer nada”. “No tengo criminalidad -continúa- tengo vandalismo, es cierto, pero no delitos contra las personas en números que sean preocupantes, lo cual es genial. Prefiero no tener criminalidad y no tener cámaras a tenerlas como en Las Palmas donde sí se las autorizan por tener más delitos”

TE PUEDE INTERESAR