Pastor (PP): “Con 65 años, ya me gustaría venirme a vivir a Tenerife”

La presidenta del Congreso de los Diputados recuerda que hay asuntos “importantes” que dependen de los Presupuestos Generales del Estado
Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados en su visita a Tenerife | FOTO: Sergio Méndez
Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados en su visita a Tenerife | FOTO: Sergio Méndez

En una salita del Real Casino de Tenerife, del tamaño de un piso de protección oficial, y ante una ruleta, Ana Pastor advirtió este miércoles de que Canarias se está jugando unos “cientos de millones de euros” en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. La presidenta del Congreso de los Diputados apostó por la estabilidad. “Es muy importante para España, y particularmente para las Islas, que se aprueben”, enfatizó días después de que el Ejecutivo autonómico apelara al “sentido de Estado”.

La exministra de Fomento -también lo fue de Sanidad- recordó que de las cuentas públicas nacionales dependen asuntos tan relevantes como el convenio de carreteras, el bloque económico del REF, la desalación de agua y el plan integral de empleo. “Son cosas fundamentales”, apostilló. Durante una visita a la Isla en su condición de militante y dirigente del PP, en la que respaldó a sus “compañeros”, Pastor aprovechó para “saludar” al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, junto al líder del partido en Canarias, Asier Antona, y el insular, Manuel Domínguez.

Fotografías: Andrés Gutiérrez

En declaraciones a los medios de comunicación, agradeció el apoyo de CC en la votación a la Mesa de la Cámara Baja y puso en valor el pacto de investidura firmado por Ana Oramas. “Cada vez más, tenemos que ser capaces de que el interés general prime para que el país crezca”, manifestó al elogiar la cultura del diálogo. En tales circunstancias, celebró la “responsabilidad” que ejerce el PSOE en el Congreso, a pesar del coste de imagen que pudiera suponer -lo segundo no lo dijo ella- y perseveró en el entendimiento.

“Antona ha hecho un buen trabajo”

Ana Pastor desprendió  cordialidad, cercanía, afecto hacia Canarias y sentido del humor. Pero, sobre todo, se mostró prudente. En relación al proceso congresual del PP regional, eludió decantarse por alguna de las cuatro candidaturas. No obstante, afirmó que Asier Antona “ha hecho un buen trabajo”, tras sustituir a José Manuel Soria. “Para un partido vivo es bueno que haya alternativas”, recalcó.

“Me gustaría venirme a vivir a Tenerife”

Por A.M.S.

En la corta distancia, confirma los pronósticos. Es una mujer curtida que ordena las cosas que dice y se repliega en la conversación para escuchar. Tras conceder a la prensa un menú reservado de juicios personales, en vísperas del Congreso de su partido, sobre el arco de temas que preocupan tras el año en blanco -de Rajoy a Trump-, Ana Pastor departió con DIARIO DE AVISOS a solas, y deslizó, en presencia de Asier Antona, algunas perlas sobre el futuro político local y el papel de su partido. “Cuando tenga 65 años y empiecen los dolores de reuma, me vengo a vivir a Tenerife.” Ana Pastor, que como subsecretaria de Interior viajó a la riada de la Isla, el 31-M de 2002 y se hizo amiga de Adán Martín, tiene una empatía con esta tierra que nace de un viaje de fin de carrera con 22 años. “Lo pasamos ni te cuento”. Ser gallega es una cosa y otra añorar el clima de aquel viaje, que se le grabó para siempre. Bajo la lluvia de Pontevedra, recuerda lo que se dijeron ella y Rajoy esta Navidad: “Anda, que no estaríamos bien ahora en Canarias”.

 

TE PUEDE INTERESAR