El fútbol femenino de Tenerife es de Primera

El Heliodoro Rodríguez López se convirtió ayer en una gran fiesta, en el histórico derbi que disputaron el Granadilla y el Tacuense, que acabó con la victoria de las sureñas por 2-0
El Granadilla celebra su victoria. | SERGIO MÉNDEZ

El Granadilla Egatesa se llevó el derbi tinerfeño ante el Tacuense (2-0), en choque correspondiente a la vigésimotercera jornada de la Liga Iberdrola. Con estos tres puntos, las sureñas siguen una semana más en el sexto puesto y el sueño de jugar la Copa de la Reina está a la vuelta de la esquina. Por contra, el Tacuense da un paso atrás en sus aspiraciones de permanencia, aunque aún le restan siete finales para seguir el próximo curso entre los más grandes.

El conjunto de Toni Ayala impuso su pegada y su mayor calidad técnica, ante un rival condenado por sus fallos en las respectivas áreas. Los goles de Ana González y de Virgy García decidieron un derbi que fue presenciado por 7.500 espectadores en el primer recinto capitalino.

En la primera parte, el equipo de Fanfi Herrera gozó de una clara ocasión (min18) por medio de su mejor jugadora, Celia Ruano, que penetró en el área pero su disparo salió rozando el palo de Noelia Ramos.
Al Granadilla Egatesa le costaba dios y ayuda crear alguna ocasión sobre el marco de Pili, aunque en el minuto 40, el equipo de Toni Ayala se pudo adelantar en el marcador con un disparo bombeado de Eva Llamas que desbarató la guardameta visitante enviando a saque de esquina. Con mucha igualdad, con dominio alterno y sin goles acabó la primera parte.

Tras la reanudación, el gol Ana González (min.55) supuso un bálsamo para el Granadilla y un somnífero para el Tacuense.

Las sureñas se tranquilizaron, jugaron con más orden y la entrada de Mery Martí dotó de mayor profundidad al ataque sureño, ante un Tacuense que acusó el golpe en los minutos siguientes al gol.
Las llegadas del Granadilla Egatesa fueron más constantes y en una de ellas llegó la sentencia en el minuto 75, con el 2-0 anotado por Virgy García, que aprovechó un rechace del larguero a disparo de Ana González para anotar a placer.

El segundo gol cayó como una auténtica losa en el grupo de Fanfi Herrera, que se descolocó en el terreno de juego y anduvo totalmente perdido sobre el césped del Rodríguez López.

Los cambios, el cansancio acumulado de las jugadoras que se vaciaron, deslució una recta final del choque en la que el Tacuense pudo acortar distancias en las botas de Celia Ruano, pero su disparo dentro del área chica fue abortado por Noelia Ramos con una gran intervención.
Por el Granadilla Egatesa destacaron Sara Tui, un pulmón en el centro del campo sureño, y Mery Martí, que no desaprovechó los minutos que le dio su entrenador.

Por parte del Tacuense, Celia Ruano pese a marrar dos claras ocasiones, y la guardameta Pili González, que salvó varios goles, fueron las que sobresalieron sobre el resto. Fue la fiesta del fútbol femenino de Tenerife.

No se alcanzó el reto de los 15.000 espectadores

No hubo récord de espectadores en el derbi tinerfeño entre el Granadilla Egatesa y la UD Tacuense. El reto de los 15.000 era muy complicado, a pesar de que el precio de las entradas eran populares. De todos modos, que vayan 7.500 al Heliodoro Rodríguez López para ver un partido de féminas, es una cantidad importante que habla del auge que está tomando el fútbol femenino en la Isla. El récord de asistencia a un partido de féminas de la Liga Iberdrola lo sigue ostentando el Vicente Calderón con los 14.000 que fueron a ver el Atlético de Madrid-FC Barcelona.

Ficha técnica:

2. UD Granadilla Tenerife Egatesa: Noelia Ramos; María Estella (Natalia Ramos, min. 78), Cindy García, Patri Gavira, Pisco; Eva Llamas, Silvia Doblado, Ayano Dozono (Virgy, min. 45), Sara Tui; Paloma Lázaro (Mery Martí, min. 55) y Ana González (Luana, min. 78).

0. UD Tacuense: Pili González; Patricia Ojeda, Tibi Pérez, Laura Dorta, Jessica Márquez (Xiomara González, min. 70); Celia Ruano, Andrea Marrero, Tamara García (Estela Jaramillo, min. 70), Reichel (Tania, min. 58); Nisa Pérez (Lara, min. 90) y Aleksandra Zaremba.

Goles: 1-0. Min. 55: Ana González; y 2-0. Min 75: Virgy García.

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón, del Comité Madrileño.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López, de la capital tinerfeña, ante 7.494 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR