El papa Francisco tutela el motivo misionero del magno tapiz

La alfombra de arenas naturales del Teide que se confecciona en la Infraoctava del Corpus Christi en la plaza del Ayuntamiento representa este año la obra de Jesús en la tierra
El boceto de la alfombra que se confecciona cada año en la playa del Ayuntamiento fue presentado ayer. DA

La imagen del papa Francisco tutela este año el motivo misionero del magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, que se confeccionará para la Infraoctava del Corpus Christi con arenas naturales del Parque Nacional del Teide.

El boceto de este año, desvelado ayer por su director, Domingo González Expósito, está dedicada a las misiones, la obra de Jesús en la tierra. Así, en la alfombra central se puede ver la imagen del sumo pontífice abrazando a una anciana enseñando cual es el camino que las personas deben seguir y la actitud que deben tomar con el prójimo. En un primer plano también se puede ver la imagen de Abraham como el primer misionero y la representación de la Trinidad en el fondo.

Los cuadros laterales simbolizan dos momentos de su vida, el izquierdo, junto con los pobres y enfermos, y el derecho, con los niños. Ambos tienen su marco bien delimitado y delante de los mismos hay dos imágenes significativas: una de un niño refugiado, y otra de un mendigo.

La alfombra medirá 900 metros cuadrados y se realizará con 1.300 kilos de arenas del Parque Nacional. En ella se podrán leer dos palabras claves: Discípulo-Misionero.

En la tarde de ayer se comenzaron a dar los primeros trazos y se prevé que la próxima semana estén los dibujos. A partir de ese momento se instalarán tres carpas de 10 por 20 metros, una de las principales novedades de este año, que cubrirán los tapices para evitar que las inclemencias del tiempo afecten a esta singular obra del arte efímero. Una vez que pase el Santísimo, la tierra será retirada por un grupo de voluntarios para reutilizarla en el Museo de las Alfombras.

El acto de presentación del boceto del tapiz de la plaza del Ayuntamiento estuvo presidido por el alcalde, Francisco Linares; la concejal de Fiestas, Delia Escobar; el presidente de la Asociación de Alfombristas, Leo Rodríguez; y el párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Concepción, Oscar Guerra.

Este último valoró la temática de las alfombras de este año y subrayó la acción constante de la iglesia para ser cada día más cercana a la realidad social.

Programa de actos
El programa de las fiestas patronales arrancará el 15 de mayo, pero los principales actos se desarrollarán entre el 18 y 25 de junio. El martes 20 será el pregón a cargo del historiador Manuel Hernández, y luego, tras la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi el jueves 22 de junio, le seguirán otros de gran popularidad como el Baile de Magos, la feria de ganado, la Subida del Santo y la Romería.

En lo que respecta a las galas de elección de la Reina de las Fiestas y Romera Mayor, se celebrarán el viernes 9 y el sábado 17 de junio, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR