Gibraltar se convierte en una de las ‘papas calientes’ del Brexit

Gibraltar, cuya soberanía reclama España, promete convertirse en uno de los escollos entre la Unión Europea y Reino Unido para la negociación sobre la salida de los británicos del boque europeo
REUTERS/Jon Nazca

Por si quedaba alguna duda, la Comisión Europea apoya al 100 por cien “las líneas rojas” dadas a conocer el viernes que dejan a Gibraltar fuera de las negociaciones sobre el Brexit y conceden al Gobierno español el derecho a veto sobre cualquier cambio en el territorio.

Gibraltar, cuya soberanía reclama España, promete convertirse en uno de los escollos entre la Unión Europea y Reino Unido para la negociación sobre la salida de los británicos del boque europeo. Los Veintisiete ya sorprendieron a Downing Street la pasada semana diciendo que el Peñón no se incluiría en un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas sin el consentimiento del Gobierno de España.

El lunes, Bruselas se reafirma. “Creo que está muy claro: Estamos al 100% con el borrador de las directrices políticas”, ha declarado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por si Bruselas respalda la propuesta de Tusk.

La UE ha mostrado así su apoyo “inequívoco y claro” tanto al punto de las directrices que se refiere al caso de Gibraltar, como al resto de condiciones que hay en el documento. La propuesta de Tusk cuenta con “el pleno respaldo” de la Comisión, incluido su presidente, Jean-Claude Juncker, y el jefe negociador para el ‘Brexit’, el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier.

El orgullo herido de los británicos ha llevado a un ex líder conservador a afirmar que la primera ministra Theresa May debiera estar dispuesta, incluso a acudir a la guerra, para proteger el territorio nacional, haciendo referencia a la actuación de la ex mandataria Margaret Thatcher en las islas Malvinas.

Pese a las críticas que de manera inmediata recibieron los comentarios del conservador Michael Howard, tanto de conservadores como de liberales, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha aclarado el lunes que “la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no va a cambiar” aunque ha evitado hacer ningún tipo de alusión bélica a la disputa territorial entre España y Reino Unido por la soberanía del Peñón.

Por su parte, el máximo responsable de la diplomacia española, Alfonso Dastis, ha respondido a las soflamas del conservador Howard diciendo que el Reino Unido no tiene ninguna base “para perder los nervios”.

Mientras el responsable de la diplomacia holandesa pide calma, el tercero en discordia, el ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo, ha dicho también en la jornada del lunes que “pagar” el Brexit con el Peñón supondría permitir a España que se comportara como “un matón”.

Picardo ha cargado además contra el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, al que ha equiparado con “un marido cornudo” que pretende llevarse los hijos al separase de su mujer.

“No vamos a ser víctima del Brexit, al igual que no vamos a ser los culpables del Brexit: nosotros votamos a favor de permanecer en la Unión Europea, por lo que pagarlo con nosotros es permitir a España comportarse como un matón”, ha asegurado Picardo, en una entrevista concedida a Reuters.

Donald Tusk enseña el documento. | REUTERS/Yves Herman

El ministro principal de Gibraltar ha asegurado que el Gobierno de España está intentando intimidar al Peñón y que la Unión Europea está permitiendo que ese acoso se produzca. En su opinión, la Unión Europea debería retirar la referencia a Gibraltar de sus directrices de negociación con Reino Unido, teniendo en cuenta que votó a favor de continuar en el bloque comunitario.

“La retirada de esa referencia sería una señal de buena fe y buena voluntad”, ha subrayado. Picardo ha reaccionado así a la decisión de la Unión Europea de conceder derecho de veto al Gobierno de España en relación a Gibraltar en el futuro acuerdo que alcance la Unión Europea con Reino Unido en el marco del proceso de salida del club comunitario.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico ha dicho que “la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no va a cambiar y no puede cambiar sin el apoyo y consentimiento expreso del pueblo de Gibraltar y de Reino Unido y esto no va a cambiar”, ha asegurado Boris Johnson en declaraciones a la prensa, sin admitir preguntas, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

Según consta en el borrador de las ‘líneas rojas’ de los Veintisiete para negociar el ‘Brexit’ con Londres, al que tuvo acceso Europa Press el viernes, la Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España, algo que ha motivado críticas al Gobierno británico por considerar Gibraltar queda desamparado.

El lord y exdirigente del Partido Conservador británico Michael Howard aseguró este fin de semana que la primera ministra del país, Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de Gibraltar y reclamó “la misma determinación” de la entonces jefa del Gobierno, Margaret Thatcher, para no perder las Malvinas, hace 35 años.
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, también ha dejado claro que Reino Unido protegerá su soberanía de Gibraltar “hasta el final”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, que no ha asistido a la reunión de Luxemburgo, ha asegurado el lunes que “no hay ninguna base para perder los nervios” en relación a la cuestión de Gibraltar. No obstante, un día después de que revelase que el Gobierno español no vetaría “de entrada” el ingreso de una Escocia independiente en la UE, el lunes ha evitado reafirmarse en esa declaración.

Respecto al tema de Gibraltar, el responsable de Exteriores español ha destacado que cree “que alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello”, ha afirmado en unas declaraciones a la prensa minutos antes de participar en un desayuno organizado en Madrid por el Foro Cinco Días.

“Hace esta semana 35 años, otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de personas británicas contra otro país de habla hispana y yo estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma determinación en la defensa del pueblo de Gibraltar”, aseguró sir Michael Howard, en una entrevista concedida a la cadena Sky News.

El responsable de la diplomacia española, Alfonso Dastis volvió a ser preguntado al respecto. Aunque comenzó diciendo que el Gobierno español no tiene que dedicarse a responder a declaraciones de “políticos de hoy y de ayer”, ha reconocido que el Ejecutivo está “un poco sorprendido del tono generado” en Reino Unido por la referencia a Gibraltar en el borrador de directrices generales para la negociación del Brexit elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En su opinión, Reino Unido tradicionalmente se ha caracterizado por su “flema”, pero en esta ocasión “la tradicional flema británica brilla por su ausencia”.

Mientras los ánimos se encienden, el Gobierno holandés ha apelado a la calma e instado a Londres a “no usar un lenguaje duro” en la disputa sobre Gibraltar. “Sobre Gibraltar, se ve ahora lo difícil que es el divorcio”, ha admitido el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Bert Koenders, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo, al ser preguntado por el caso de Gibraltar.

“Estemos tranquilos y continuemos y no usemos lenguaje duro”, ha defendido el jefe de la diplomacia holandesa, que ha reclamado “simplemente” ponerse a “negociar” el Brexit. “Esto es lo más importante”, ha zanjado.

TE PUEDE INTERESAR